Fitch mejora de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Telefónica Deutschland

Publicado: viernes, 31 marzo 2017 19:20

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BBB' de emisor a largo plazo de Telefónica Deutschland y ha mejorado su perspectiva de 'estable' a 'positiva' debido a su bajo apalancamiento, las sustanciales sinergias generadas por su integración con E-Plus y su robusta generación de caja.

En un comunicado, Fitch remarca que el resultado bruto de explotación (Ebitda) y los fondos por operaciones de la filial alemana de Telefónica se están beneficiando de las "sustanciales sinergias" que está generando su fusión con E-Plus en 2014.

Asimismo, la agencia estima que la operadora germana mantendrá su ratio de apalancamiento de deuda neta respecto a Oibda por debajo de su objetivo de una vez. "Con un bajo apalancamiento y una fuerte generación de flujo libre de caja, esperamos un moderado incremento del dividendo en 2017 y 2018", añade.

A este respecto, ve improbable que el desarrollo orgánico o un incremento razonable de las retribuciones a los accionistas acentúen significativamente el apalancamiento. Sin embargo, añade una mejora continuada de esa retribución no respaldada por el flujo de caja libre puede ser "más onerosas para el rating".

En esta línea, agrega que espera un "robusto" flujo libre de caja debido a las mayores sinergias de integración y a unos disciplinados gastos de capital (capex). Sin embargo, podría verse afectado negativamente por el último pago relacionado con el espectro de 111 millones de euros o los costes de reestructuración.

Respecto a los ingresos, cree que seguirán cayendo en 2017 y 2018 por motivos regulatorios, ya que se enfrenta una "moderada presión" por recortes en los precios de terminación móvil o el fin del recargo por roaming en 2017, cuyo impacto se prolongará a 2018.

Fitch remarca que la filial alemana de Telefónica es el mayor operador de telefonía móvil con red propia de Alemania por suscriptores, con un 38% del total de abonados, y el tercero por ingresos, con una cuota del 30%, según datos a cierre de 2016.

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