13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Fitur.- Portugal será el país invitado en la novena edición de Xantar, el salón gallego de la gastronomía y el turismo

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Portugal será el país invitado en la novena edición de Xantar, el salón gallego de la gastronomía y el turismo, que se celebrará en Ourense entre los días 5 y 9 de marzo. "Ésta es una forma de rendir homenaje a un país que ha estado con nosotros desde la primera edición", señaló la subdirectora general de Turismo de la Consejería de Innovación e Industria, Pilar Morgade, quien destacó que Portugal es, además, el primer país emisor de turistas para la comunidad gallega.

    En rueda de prensa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, Morgade definió el salón como el "escaparate" de la gastronomía de Galicia. "Con él demostramos uno de los principales motivos por el que 5 millones de turistas nos visitan, la gastronomía", enfatizó la subdirectora general de Turismo de la Xunta. Subrayó asimismo que el objetivo de la feria no es sólo "dar a conocer" la cocina gallega, sino también "defender su calidad".

    El director del salón, Alejandro Rubín, señaló basándose en datos de Turgalicia que Portugal, además de ser el primer país emisor de turistas para Galicia, es el país que más desembolso económico realiza en la comunidad, en concreto, un 16 por ciento por encima de la media. Indicó asimismo que el país luso se inscribe en el mapa de la dieta atlántica, promovida desde Xantar. Así, Portugal tendrá su propia área en el salón, desde el que promocionará sus productos y ofrecerá degustaciones a los visitantes.

    En 8.000 metros cuadrados, la extensión del recinto ferial Expourense, se instalarán entre los días 5 y 9 de marzo una veintena de restaurantes que divulgarán la dieta atlántica y cantábrica a través de degustaciones y platos típicos de todo el territorio gallego, además de Asturias, Cantabria y Castilla y León, las comunidades invitadas. El salón ofrecerá además actividades de ocio y cultura, así como representaciones de las fiestas populares gallegas, música y folklore.

    El presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Ovidio Fernández, agradeció a la administración regional su apoyo al sector de la restauración e invitó a los presentes a conocer la feria. "Para quienes no tienen tiempo de recorrer toda la geografía gallega, en Xantar encontrarán una representación de la gastronomía de todas las comarcas de Galicia", subrayó.

    El presidente de la Federación de Empresarios de Galicia, Juan Silva, destacó que la feria servirá además a los profesionales del sector como "punto de encuentro" para intercambiar experiencias y métodos de trabajo. "Xantar nos ayudará a fomentar el mensaje entre el sector de la importancia de ofrecer un buen servicio y una buena presentación, además de la calidad del producto", agregó.

    Entre las actividades de la feria, está previsto además la celebración del III Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud y el primer simposio 'Factores estratégicos para el desarrollo de la Gastronomía y el Turismo en el Noroeste Ibérico'. Entre los temas que abordará el congreso se encuentran 'Los Caminos de Santiago', el 'Estatuto del Autónomo' o la 'Igualdad de Oportunidades'.

    La subdirectora indicó asimismo que la Consejería "ha dado los primeros pasos para que Xantar sea un acicate para el turismo en Ourense". Según explicó, el objetivo es que los visitantes que acuden al salón de gastronomía aprovechen la estancia para conocer la ciudad y la provincia de Ourense, sus termas y sus plazas. "Tratamos de hacer de un evento un atractivo turístico para Ourense", señaló tras animar a conocer las "potencialidades" de la región.