18 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Fitur.- Turismo, agroindustria y desarrollo rural se darán cita en marzo en Sevilla en la IV edición de Ferantur

La feria se internacionalizará con la presencia en esta edición de Portugal, Marruecos, Holanda y Nepal

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Turismo, agroindustria y desarrollo rural se darán cita entre el 27 y el 30 de marzo del presente año en Sevilla con motivo de la IV edición de la Feria Andaluza del Turismo y el Desarrollo Rural (Ferantur 2008), que prevé contar con unos 800 expositores y 29.000 visitantes.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, acudió hoy en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) a la presentación de Ferantur 2008, que también contó con la presencia del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como anfitrión de la muestra regional.

Pérez Saldaña destacó que la feria "se ha consolidado como la gran feria del mundo rural andaluz, en la que turismo rural y sector agroalimentario unen sus fuerzas para atraer a los visitantes hacia los territorios rurales" y destacó la importancia de que se convierta en punto de encuentro de los 50 Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en Andalucía, concretamente en 770 municipios, y que cubren más del 90% del territorio de la comunidad. Así, señaló que estos grupos desarrollaron entre 2000 y 2007 más de 7.000 proyectos de los que 1.025 --14 por ciento del total--, fueron promovidos por mujeres, que ocupan el 40 por ciento de los 18.300 empleos generados.

En esta línea, el consejero del ramo indicó que Ferantur se convierte en "una oportunidad para comprobar cómo la transformación conseguida afecta a todo el territorio andaluz y en qué medida la agroindustria, la gastronomía y el turismo rural están contribuyendo a ella".

La IV Feria Andaluza del Desarrollo y el Turismo Rural, que contará además con la participación de las 26 Denominaciones de Origen actualmente reconocidas, así como otras denominaciones de calidad, destaca en esta edición por su compromiso con el turismo sostenible, coincidiendo con uno de los ejes principales del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011 de la Junta en el que participan distintas consejerías implicadas en la materia.

La edición de este año se presenta en dos pabellones, uno dedicado al Turismo Rural, Medio Ambiente y Cultura y otro en el que se mostrarán el Desarrollo Rural y la Industria Agroalimentaria de Andalucía, y contará con una amplia zona dedicada a actividades relacionadas como el turismo activo y la naturaleza, exhibiciones ecuestres, artesanía, gastronomía --muestras de cocina en vivo y catas-- y actividades infantiles, entre otras, encaminadas a "dar a conocer a la ciudadanía la riqueza y variedad de los territorios rurales andaluces, así como el trabajo que están desarrollando sus habitantes, con el apoyo de la administración, para conservar y poner en valor esas riquezas".

Entre las novedades cabe sañalar también la internacionalización de la feria, en la que este año estarán representados países como Portugal, Marruecos, Holanda y Nepal. Precisamente, el ministro de Agricultura nepalí, Chhabi Bishwokarma, será uno de los invitados de honor a la inauguración.

Por su parte, Rodríguez Villalobos definió Ferantur como "el marco idóneo para promocionar la cultura y el turismo rural" y anunció que Sevilla contará con "un amplio stand que debe convertirse en referente de la oferta turística de la provincia", además de reiterar el compromiso de la Diputación de Sevilla con los pueblos más rurales.