19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de mayo de 2018

    La flota pesquera española defiende la sostenibilidad integral de la pesquería de atún tropical

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    La flota atunera española ha reivindicado la ratificación del Convenio 188 de la OIT como la "única norma válida" para garantizar los derechos sociolaborales a bordo y avanzar así hacia la sostenibilidad integral de la pesquería del atún tropical, según ha informado en un comunicado.

    En concreto, la flota española ha hecho esta defensa a través de Julio Morón, director gerente de Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), en la conferencia Infofish World Tuna Trade Conference & Expo.

    Morón ha abogado por el cumplimiento del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto, en vigor desde junio de 2016 a iniciativa de la FAO, para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como por la colaboración con los sindicatos.

    Además, ha llamado especialmente la atención sobre la "necesidad de que las ecoetiquetas más extendidas", como la de la organización Marine Stewardship Council (MSC), contemplen las condiciones laborales, como sí hacen, por ejemplo, la Aquaculture Stewardship Council, que certifica la sostenibilidad de los productos de acuicultura y la Forestry Stweradship Council, que certifica los productos forestales.

    "Lamentablemente, seguimos compitiendo con flotas que no respetan los derechos humanos más básicos y que incluso practican la trata de personas, la esclavitud moderna y el trabajo infantil. Para garantizar la dignidad y los derechos sociolaborales de los tripulantes, no es necesario que las instituciones reguladoras definan nuevos estándares sociales. Bastaría con ratificar y aplicar el Convenio 188 de la OIT, algo que hasta el momento tan solo han hecho 10 países", ha indicado.

    A este respecto, la flota atunera española tiene como objetivo prioritario para 2018 potenciar su norma Atún de Pesca Responsable (APR) como un estándar de exigencias a las importaciones de la Unión Europea, mediante el desarrollo de una norma del Comité Europeo de Normalización (CEN).

    Desde diciembre de 2017, las 380.000 toneladas de atún tropical capturadas por los 46 buques que integran la flota de Opagac y que representan el 8% del volumen mundial, cuentan con el certificado atún de pesca de responsable.

    Para leer más