Flotas, lonjas y distribuidores minoristas estiman pérdidas del 30% desde el inicio de estado de alarma

Barco pesquero
Barco pesquero - CEPESCA

Los pedidos 'online', por teléfono y por WhatsApp, representan alrededor del 80% del total y se va imponiendo Bizum a la hora de pagar

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas medias globales que ha ocasionado hasta ahora el estado de alarma a las flotas de altura y bajura, a las lonjas y a los distribuidores y minoristas son, como mínimo, de un 30%, como conecuencia del impacto del coronavirus.

Así lo han estimado el Comité de Crisis del sector pesquero, integrado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Esa merma de ingresos sumada a la falta de financiación y a la dificultad para recibir ayudas estatales supone la pérdida de la rentabilidad y puede abocar a cierres definitivos y despidos una vez superada la crisis del Covid-19, según señala el sector.

La mayoría de las lonjas permanecen abiertas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, aunque la actividad es claramente menor que antes de la crisis.

También siguen operativos la mayor parte de los distribuidores minoristas -10.000 pescaderías y 25.000 trabajadores-, pese a las dificultades tanto para abastecerse (restricciones de acceso a a determinadas lonjas y Mercas) como para asumir los repartos a domicilio que se han multiplicado hasta alcanzar casi el 80%.

Respecto a los precios, tras dos semanas de cierta estabilidad, se percibe una caída en ciertos productos, en algunos casos por estar muy asociados al canal Horeca y en otros porque las ventas de la última semana han descendido en el comercio minorista, a causa, posiblemente, de que se compró más en la Semana Santa.

"Estamos a finales de mes, y empieza a sentirse la incertidumbre económica al no tener claro un calendario de desescalada", señalan las asociaciones en un comunicado conjunto.

En cuanto a las especies más demandadas por los consumidores son: merluza, lubina, dorada, salmón, calamar, anchoas, sepia, bacalao y lenguado. Los pedidos 'online', por teléfono y por WhatsApp, representan alrededor del 80% del total y se va imponiendo Bizum como nuevo sistema de pago.

Así, las asociaciones del sector han confirmado de nuevo el abastecimiento de productos pesqueros frescos y congelados a la población, que se mantendrá, aunque se prolongue el periodo de confinamiento decretado a raíz de la crisis de la Covid-19.

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