28 de febrero de 2020
19 de enero de 2020

El FMI actualiza el lunes sus previsiones económicas, con una posible rebaja a España en el horizonte

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el lunes la actualización de enero de su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial', en el que incluirá sus nuevas previsiones económicas y que, previsiblemente, rebajará los pronósticos de crecimiento del PIB de España.

En la última edición del informe, presentada en octubre, el organismo presidido por Kristalina Georgieva rebajó en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente. De esta forma, se situó como uno de los países que mejor compartimiento registraba en la zona euro y a nivel mundial.

Sin embargo, el propio FMI informó ese día de que sus previsiones no tenían en cuenta la revisión a la baja para 2018, 2017 y 2016 que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas un mes antes, en septiembre. De haberse incluido la revisión estadística, el organismo con sede en Washington calculó entonces que el pronóstico de crecimiento del PIB de España para 2019 hubiera sido dos décimas inferior, hasta el 2%.

La presentación de la actualización de enero del informe 'Perspectiva Económica Mundial' se realizará en Davos, como evento previo a la celebración de la 50ª edición del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en la ciudad de Suiza entre el 21 y el 24 de enero. El documento será presentado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, y por el director del departamento de investigación, Gian Maria Milesi-Ferreti.

En la edición de este año, el Foro Económico Mundial centra su atención en la cohesión y la sostenibilidad y contará este año con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de la canciller germana, Angela Merkel, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Asimismo, entre los más de 650 ponentes que tienen previsto intervenir en el marco del Foro de Davos también figura la activista sueca Greta Thunberg, el exvicepresidente estadounidense Al Gore o la antropóloga inglesa Jane Goodall.

En el informe de octubre, el FMI revisó hasta el 3% el crecimiento de la economía mundial en 2019, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado en 2018.

Asimismo, la institución con sede en Washington alertó de que la economía global se encontraba en una fase de "desaceleración sincronizada" por el incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, ciertos factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

Para leer más