El FMI advierte de la elevada probabilidad de que EEUU sufra una "fuerte desaceleración"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:56




   WASHINGTON, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de la elevada probabilidad de que EEUU sufra una "fuerte desaceleración" económica tras analizar las similitudes entre la actual situación económica con anteriores episodios de tensión financiera en el sector bancario.

   En la presentación de las conclusiones del último informe semestral de 'Perspectivas para la economía mundial', la institución internacional afirmó que al comparar el actual episodio de tensión financiera con situaciones anteriores se observa una probabilidad "importante" de que se produzca una "fuerte desaceleración" en EEUU.

   "La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en EEUU durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores, que estuvieron seguidos por recesiones", indicó el FMI.

   En su informe, los analistas del FMI establecieron comparaciones respecto a anteriores crisis financieras, como la de Japón y los países escandinavos, y apreciaron que "es más probable que los episodios de turbulencia financiera caracterizados por tensiones en el sector bancario estén asociados a desaceleraciones graves y prolongadas".

   "Ahora está bastante claro que presenciamos el 'shock' más peligroso para los mercados financieros desarrollados desde los años 30, representando una amenaza destacada para el crecimiento global", dijo Charles Collyns (en la imagen), vicedirector de departamento de investigación del FMI.

   Respecto a la eurozona, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn precisó que los balances relativamente sólidos de los hogares ofrecen "cierta protección" frente a una desaceleración pronunciada, a pesar de los apreciables aumentos de los precios de los activos y los coeficientes de crédito registrados antes de las actuales turbulencias.