El FMI mejora el pronóstico de déficit de España en 2019 hasta el 2,6%

Publicado: martes, 9 abril 2019 17:42

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión del déficit de España para 2019 hasta el 2,6%, lo que equivale a dos décimas menos que lo estimado en octubre, según la base de datos actualizada con las cifras del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', publicado este martes.

La institución presidida por Christine Lagarde también ha revisado a la baja el déficit para los dos próximos años, aunque en menor medida. Así, el FMI ahora espera que España cierre 2020 con un desajuste del 2,79%, frente al 2,85% previsto en octubre, al tiempo que para 2021 el déficit será del 2,86%, frente al 2,93% anterior.

El pasado 13 de febrero, el Pleno del Congreso decidió devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los partidos independentistas Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT.

Ese proyecto incluía la nueva senda del déficit elaborada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contemplaba un objetivo del déficit del 1,8% en 2019 para el conjunto de las administraciones públicas y del 0,3% para las comunidades autónomas. Al no haberse aprobado el proyecto de Presupuestos, la senda vigente sigue siendo la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que estimaba un déficit total del 1,3% y del 0,1% para las comunidades autónomas.

Por tanto, España incumpliría su objetivo de déficit tanto en la senda planteada por Pedro Sánchez como en la aprobada por Mariano Rajoy, de acuerdo a los cálculos realizados por el FMI.

España cerró 2018 con un déficit para el conjunto de las administraciones públicas de 31.805 millones de euros, lo que equivale a un 2,63% del PIB, cinco décimas menos que el desajuste registrado el año anterior (3,1%).

Con respecto al incremento del PIB, las nuevas previsiones del organismo internacional apuntan a que España crecerá este año un 2,1%, una décimo menos que lo pronosticado anteriormente, mientras que ha mantenido la expectativa para 2020 en el 1,9%.

De este modo, la economía española seguirá creciendo en 2019 y 2020 por encima de la media de la eurozona, que ha sido rebajada en tres y dos décimas, respectivamente, hasta el 1,3% este año y el 1,5% el siguiente.

Leer más acerca de: