17 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

El FMI venderá 403 toneladas de oro

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldaron el viernes una iniciativa mediante la cual el organismo se deshará de 403,3 toneladas de oro que figuran en sus existencias y con cuya venta espera obtener nuevos ingresos.

La intención de la venta es que se realice sin alterar los mercados del oro, aunque queda por decidir si el mineral disponible se negociará en los canales habituales o el FMI se pondrá en contacto directamente con los distintos bancos centrales.

El FMI explicó en un comunicado que las 403 toneladas representan una octava parte de sus reservas totales y que verán la luz en distintas fases a lo largo de los próximos años. Estas ventas se realizarán en el marco del Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, que limita las entregas a 400 toneladas por año y a 2.000 por lustro. Esta medida entra en vigor el próxima día 27 de septiembre.

Una fuente del FMI explicó que, hasta la fecha, ningún banco central había expresado su interés por el oro, por lo que si la situación no varía se procedería a la venta en el mercado, algo que en cualquier caso no se prevé inminente.

Esta iniciativa forma parte de los planes adoptados el año pasado por el FMI para diversificar las fuentes de ingresos e incrementar el crédito a bajo coste a los países pobres en hasta 17.000 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros) en un plazo de cinco años.