Fomento aprueba una mejora a plazos de los sistemas de seguridad del tren convencional

Tren De Media A Distancia De Renfe
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 16:26

Fija enero de 2024 como plazo para suprimir el control de trenes mediante comunicación telefónica entre jefes de circulación

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado por Real Decreto un plan para mejorar el sistema de seguridad y comunicaciones de los trenes que circulan por la red ferroviaria convencional, la que no es de Alta Velocidad, que fija distintos plazos alcanzar diferentes hitos que se extienden hasta enero de 2024.

De esta forma, hasta esta fecha podría estar vigente el denominado bloqueo telefónico, el sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes mediante comunicaciones por teléfono entre jefes de circulación.

Las modificaciones aprobadas este viernes, que se incluirán en el Reglamento de Circulación Ferroviaria, afecta a dos de los sistemas de seguridad más antiguos de la red ferroviaria.

Se trata del sistema ASFA, el que informa al maquinista del tren de las señalas de las vías, y el referido Bloqueo Telefónico, el más básico de los seis sistemas de bloqueo existentes (el dispositivo que garantiza la distancia de seguridad entre los trenes regulando su velocidad), dado que se realiza mediante comunicación telefónica entre jefes de circulación.

El Ejecutivo se propone abordar una progresiva sustitución del sistema de aviso de señales ASFA por uno más avanzado, el ASFA digital, de forma que el 'apagón' del analógico tenga lugar antes de julio del próximo año.

El ASFA digital, además de comunicar las señales al maquinista en el tren, permite realizar otros controles, como controlar la velocidad máxima del tren, la velocidad a la que se aproxima a una señal o a un desvío, o a la que cruza sobre un paso a nivel sin protección.

En la actualidad, el sistema ASFA convencional está implantado en la práctica totalidad de la red ferroviaria convencional, en 10.515 kilómetros, del total de 10.713 kilómetros totales.

En concreto, la modificación aprobada por el Gobierno insta a que todos los trenes circulen con ASFA digital a bordo antes del 30 de junio de 2018. En el caso de los vehículos de vía estrecha, los de la extinta Feve, cuentan con plazo para adaptarse a este sistema hasta el 30 de abril de 2019.

FIN A COMUNICACIONES DE SEGURIDAD TELEFÓNICAS

En cuanto a la otra modificación, la del bloqueo telefónico, los planes del Gobierno pasan suprimir este tipo de control de los trenes mediante comunicaciones telefónicas de los jefes de circulación en las líneas que aún lo tengan antes del 15 de enero de 2024.

Para ello, plantearán un estudio del diagnóstico de estas líneas antes del 15 de enero de 2019.

En este sentido, y según datos de Adif, a cierre de 2016, un total de 8.962 kilómetros de líneas de la red convencional contaban ya con sistemas de bloqueo automatizados.

Todos estos cambios no afectan a la red de 3.146 kilómetros de Alta Velocidad, dado que está equipada con el más moderno sistema de seguridad y control, el ERTMS, que además es interoperable con la red europea.

La entrada en vigor efectiva de la nueva normativa aprobada este viernes tendrá lugar a los seis meses de la correspondiente publicación en el BOE.

Además de estas mejoras progresivas, con la reforma del Reglamento de Circulación también se clarifican algunos de sus textos, se realizan precisiones adicionales y se corrigen erratas detectadas en aspectos puntuales de la versión anterior tras las consultas realizadas por los distintos agentes que forman parte del sistema ferroviario.