Fomento cuenta con 6,2 millones de metros cuadrados de suelo sin comprador

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:49


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento cuenta con una cartera de 6,2 millones de metros cuadrados de suelo "para los que no encuentra comprador", según ha indicado la titular del Departamento, Ana Pastor.

La ministra detalló que todos estos terrenos propiedad de Fomento a través de la entidad estatal de Suelo Sepes están ya "transformados", con lo que el principal objetivo es "darlos salida". "Pero actualmente no encuentran comprador", añadió.

La puesta en marcha de medidas que permitan vender estos terrenos formarán parte de los objetivos en materia de vivienda y suelo de Pastor al frente de Fomento. No obstante, su venta se enmarca también en el plan de austeridad que la ministra pondrá en marcha en el propio Ministerio.

La "racionalización del patrimonio inmobiliario" del Departamento será otra de las medidas de este plan de ahorro de Fomento, según apuntó la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado.

Asimismo, en virtud de este programa de austeridad, el Ministerio unificará en un sólo proceso la contratación de servicios como los de telecomunicaciones y la energía de todo el Departamento, para "lograr condiciones más competitivas".

Además, Fomento aplicará en sus instalaciones un plan de eficiencia energética con el objetivo de reducir en un 20% el consumo en el horizonte de 2016. Según Pastor, este plan conllevará la renovación de algunas instalaciones, dado que, según explicó, "son parte importante del desahorro de energía".

SUPRESIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS

A todo ello se sumará la eventual supresión de organismos públicos dependientes que, según sugirió la ministra, puede derivar del plan de racionalización de entes y sociedades públicas que prevé aprobar el Gobierno. Según indicó, de Fomento dependen un total de 214 entes públicos y el Ministerio tiene una participación mayoritaria en un 84% de los mismos.

La ministra sumó estas medidas a las ya abordadas en la estructura organizativa del Departamento mediante la reducción de cargos públicos, como la disminución a una sola Secretaría de Estado las tres con que el Ministerio contó en la anterior Legislatura.

"Fomento se someterá a una dieta especial de adelgazamiento, que falta le hacía, y a partir de ahora primará el rigor económico", garantizó Pastor.