Fomento estudia adelantar con cargo a las arcas públicas obras del Plan de Carreteras

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 17:55

MURCIA/MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento contempla acometer con cargo al Presupuesto público la construcción de algunos de los nuevos tramos de autovía cuya construcción está inicialmente incluida en el Plan Extraordinario de Inversión Carreteras con capital privado que dejó diseñado el anterior Gobierno.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos evalúa esta posibilidad con el fin de adelantar los proyectos que están ya listos en tanto se resuelven los trámites administrativos pendientes para poder abordar el Plan de Carreteras.

Entre los proyectos que Fomento sopesa 'sacar' de este plan para adelantarlos figura el denominado Arco Norte de Murcia, tal como apuntó el ministro este jueves durante una visita a esta Región.

Se trata de un trazado comprendido entre el punto kilométrico 652 de la A-7 y en el enlace con Cabezo de Torres, estimado en unos 200 millones.

Ábalos indicó que el Plan Extraordinario de Carreteras aún presenta "algunos problemas jurídicos de contratación y fiscales" para su puesta en marcha.

Así, y dado que, según asegura, las obras contempladas en el Plan y relativas a la Región de Murcia, el Arco Norte y el Arco Noroeste, son "necesarias", el Ministerio se plantea recurrir al presupuesto ordinario para acometerlas.

En fuentes de Fomento indicaron a Europa Press que ello no quiere decir que se abandone el Plan de construcción de carreteras con capital privado, en cuya preparación se sigue trabajando, sino que se busca acelerar la construcción de los proyectos más maduros.

PAGO POR DISPONIBILIDAD.

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que dejó diseñado el anterior equipo de Fomento contempla levantar una inversión privada de 5.000 millones de euros en tres años con el fin de construir o mejorar veinte tramos de autovías, que suman 2.000 kilómetros de longitud, y posteriormente explotarlos y mantenerlos durante treinta años.

El programa está diseñado para costearse mediante pago por disponibilidad, sistema por el que las constructoras que se adjudican las obras adelantan los recursos necesarios para su construcción, que posteriormente recuperarán cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo en el que mantienen y explotan la vía. No obstante, tiene previsto contar también con fondos europeos y financiación del BEI.