27 de noviembre de 2020
3 de marzo de 2017

Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100% para la huelga de estibadores en los puertos

Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100% para la huelga de estibadores en los puertos
EUROPA PRESS

El Ministerio considera que el impacto de los paros se extiende más allá del periodo convocado

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para la huelga de estibadores convocada en los puertos a partir del próximo 10 de marzo que garantizan hasta el 100% de los trabajos de carga y descarga de mercancías en determinados supuestos, como son las mercancías perecederas y peligrosas, y las necesarias para atender los suministros en las islas, y en Ceuta y Melilla.

Con su carta de servicios esenciales, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna pretende compatibilizar el derecho a la huelga con el menor impacto posible en el funcionamiento de los puertos, dado que "el cese de actividad en este sector se propaga, a través del resto de la cadena logística, a toda la economía nacional, resultando particularmente gravoso para el sector industrial".

Así, lo servicios mínimos garantizan el 100% de las operaciones de carga y descarga de mercancías perecederas (como pueden ser alimentos), las peligrosas o aquellas cuya permanencia en el puerto "pueda representar un grave riesgo para personas o instalaciones".

También dicta el 100% de los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministro esenciales a Ceuta y Melilla, y las islas Canarias y Baleares

Asimismo, Fomento insta a atender el 100% de las operaciones en buques mixtos, aquellos que combinan carga y pasajeros, con el fin de no impactar en el tránsito de viajeros, que inicialmente quedan al margen de la convocatoria de huelga.

El 100% de los servicios mínimos también se fija para garantizar las operaciones en eventuales situaciones de emergencia o accidentes de buques.

Para el resto de la actividad cotidiana de gestión de mercancías en los puertos, Fomento sólo indica que se deberá realizar "el porcentaje necesario de actividad para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable, tanto en horario como en mercancía".

SU IMPACTO SE EXTIENDE MÁS ALLA DEL PARO.

Para la fijación de los servicios esenciales, Fomento asegura haber tenido en cuenta que la estructura de la huelga (llama a los estibadores a parar cada hora impar del periodo comprendido entre las 8.00 del día de la huelga y la misma hora del día siguiente) hace que su impacto se extienda más allá del tiempo del paro.

En este sentido, considera que los efectos prácticos de los paros se extiendan más allá de la mitad de la jornada laboral para la que están programados por las propias características de muchas labores de carga y descarga, como son la complejidad que supone poner en marcha determinadas grúas y otros medios y que muchas operaciones no pueden interrumpirse a la mitad y, por tanto, no lleguen a realizarse.

Para fijar los servicios esenciales, también ha realizado un estudio de la actividad portuaria del mes de marzo en otros años.

La fijación de los servicios mínimos forma parte del plan de contingencia que el Departamento que dirige Íñigo de la Serna ha diseñado para amortiguar el impacto de los paros. Este plan también incluye tratar que las empresas adapten sus transportes a la coyuntura y evitar que los camiones se acumulen a la entrada y salida de los puertos.

Fomento fija los servicios mínimos después de que los sindicatos convocantes (Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO) hayan desconvocado los dos primeros días de huelga de los nueve inicialmente programados, esto es los del 6 y 8 de marzo.

Así, en la actualidad, la huelga arrancaría el próximo viernes 10 de marzo y se extendería durante siete días alternos (lunes, miércoles y viernes) de las dos próximas semanas. Así, tendrán lugar cada hora impar de los días 13,15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.

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