6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100% ante los paros de la estiba en los puertos

    Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100% ante los paros de la estiba en los puertos
    Tráfico de mercancías en el puerto - APV - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos ante la huelga y los paros convocados en los puertos por los estibadores la próxima semana, entre el lunes 25 de noviembre y el sábado, día 30, que garantizan la gestión y manipulación de hasta el 100% de determinadas las mercancías.

    Los servicios esenciales aseguran el 100% del tratamiento de mercancías en el caso de que se trate de carga peligrosa, perecedera o aquella cuya permanencia en el puerto suponga un "riesgo grave".

    También se aseguran todas las operaciones de carga y descarga de mercancías necesarias para garantizar el abastecimiento, las atenciones sanitarias y los suministros especiales en las islas, Ceuta y Melilla.

    Además, los servicios mínimos cubren la atención de situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías, según informó Puertos del Estado.

    Para el resto de las labores de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos que realizan los estibadores, los servicios mínimos garantizan el "porcentaje necesario" de operativas que asegure una actividad de al menos el 50% al de una jornada normal comparable para "materias y productos imprescindibles para el normal abastecimiento de la población y el desarrollo de la actividad económica".

    Los sindicatos de estibadores tienen convocada una jornada de huelga de 24 horas para este lunes, 25 de enero, que enlazará a partir del martes con paros parciales de una hora altera, por cada otra de trabajo, que se extienden de forma continuada hasta el sábado.

    Los paros están no obstante pendientes de las negociaciones que mantienen 'in extremis' los sindicatos y la patronal Anesco, con el fin de encauzar la negociación del nuevo convenio y su adecuación a la reforma del sector aprobada hace dos años.

    Con las movilizaciones los estibadores denuncian la "dilación" que aseguran está mostrando la patronal ante la negociación y el hecho de que si el convenio del sector no se ajusta a la reforma antes de fin de año, pasará a ser nulo y "la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores".

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero