Fomento garantiza que los AVE que se inauguran en diciembre contarán con todas las garantías de seguridad

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 0:35


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó hoy su compromiso de que las tres líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que pondrá en servicio el próximo mes de diciembre, el AVE Madrid-Valladolid, el Madrid-Barcelona y el Córdoba-Málaga, contarán con todas las garantías de seguridad.

Álvarez respondió así en el pleno del Congreso a la denuncia del PP de que se ha fijado fecha de puesta en servicio de estas tres líneas AVE cuando "aún no han concluido sus obras de construcción, no se han realizado las pertinentes pruebas, y no se cuenta con el necesario personal acreditado necesario".

"Corre el riesgo de tirar por la borda quince años de prestigio de AVE sin accidentes", advirtió el diputado popular Andrés Ayala, que pidió a la ministra que reconozca que aunque las líneas se inauguren por "efectos electoralistas", no están en disposición de ponerse en servicio al público.

No obstante, la titular de Fomento aseguró que ya han están "prácticamente" terminados los trabajos de infraestructura de estos corredores, con lo que su Departamento destinará los tres próximos meses a desarrollar un intenso calendario de pruebas.

Así, según detalló Álvarez, hasta noviembre se realizarán pruebas par verificar los elementos de infraestructura, homologar los trenes, y formar al personal. Indicó que ya se han chequeado los puentes y pasos superiores, los túneles, las vías y las catenarias.

Posteriormente, a partir de la primera quincena de noviembre, "con más de un mes de antelación", está previsto que se inicien las pruebas de simulación comercial para examinar las condiciones reales de explotación de las líneas.

Por ello, la ministra de Fomento pidió al PP que "antes de recurrir al catastrofismo se resignen a reconocer" que el PSOE "sí sabe hacer AVE y el PP no".

La interpelación del PP a Álvarez sobre las condiciones en que se inaugurarán los tres nuevos AVE volvió a convertirse en un debate sobre la responsabilidad de los gobiernos de PP y PSOE en planificación y puesta en servicio de este tipo de líneas ferroviarias.

Así, el diputado popular defendió que los AVE que se inaugurarán en diciembre se "decidieron, planificaron, configuraron e iniciaron por el Gobierno del PP", mientras la ministra volvió a recordar las deficiencias con que el Ejecutivo anterior puso en servicio el AVE Madrid-Lleida y que fue un Gobierno del PSOE quien introdujo la Alta Velocidad en España con el AVE a Sevilla.

Magdalena Álvarez insistió en recriminar al PP que en su etapa de Gobierno no puso en servicio "ni un sólo kilómetro de AVE", por estimar que el de Lleida no tenía características para considerarse Alta Velocidad, y que en la presente Legislatura se ha ejecutado en la materia una inversión de 12.500 millones de euros, unos 4.200 millones más (+84%) que en la anterior.