21 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Fomento inaugura el viaducto más alto de España, en la A-67 entre Cantabria y la Meseta

Fomento inaugura el viaducto más alto de España, en la A-67 entre Cantabria y la Meseta
EP

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió hoy la apertura al tráfico del tramo de la A-67 Autovía de la Meseta entre Molledo y Pesquera que completa la parte cántabra de la vía que conectará Santander y Palencia.

El tramo, construido por Ferrovial, tiene 11,87 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión total de 200,27 millones de euros, lo que le convierte en el trazado de nueva autovía más caro construido hasta ahora en España, con una media de 16 millones de euros por kilómetro.

Entre otras de las características que marcan la singularidad del trazado son sus cinco viaductos, entre los que destaca el de Montabliz, con 130 metros de altura máxima, el más alto de España y el sexto más alto de Europa.

Con una longitud de 721 metros, el viaducto salva un profundo valle por el que transcurre el Río Bisueña con una solución que, según Ferrovial, respeta el medio ambiente.

Montabliz se ha construido con un único tablero con cinco carriles que está sustentado por cuatro pilas con el objetivo de reducir los terrenos afectados por el viaducto y mejorar el impacto paisajístico.

Los pilares dejan cinco vanos de luces de unas longitudes de entre 110 y 175 metros. El punto más alto sobre el fondo del valle se sitúa a una altura de 140 metros y la pila más alta está a 130 metros de altura. Según Ferrovial, sólo viaductos como el francés de Millau y el austríaco de Europabrücke superan las cifras de Montabliz.

La longitud de los cinco viaductos del tramo de autovía, junto al túnel de Somaconcha y el falso túnel de Molledo, suponen la tercera parte de la longitud de su trazado.

Tanto el coste de la obra como las infraestructuras complementarias que incluye ponen de manifiesto la complejidad técnica de este tramo de vía, en cuyas obras han trabajado un total de 2.000 personas, llegando a hacerlo simultáneamente más de 650. Está previsto que el tramo registre una circulación media diaria de 11.500 vehículos, de los que el 16% será tráfico pesado.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La puesta en marcha de este tramo supone además culminar la conexión por carretera de Cantabria con la Meseta, una reivindicación histórica de la Comunidad que supone un "hito" en sus comunicaciones, por los importantes "beneficios económicos" y de "vertebración social y territorial" que se van a derivar de esta infraestructura, según subrayó la titula de Fomento.

Álvarez destacó el "efecto directo" en la vida de los ciudadanos que tendrá esta autovía, con la que, según dijo, "el Gobierno socialista ha cumplido su compromiso con Cantabria".

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, incidió igualmente en el "acontecimiento" que supone la conclusión definitiva de la Autovía de la Meseta, una obra que "ha sido una obsesión", dijo, no sólo para él, sino para todos los cántabros, que ha partir de hoy no tendrán que circular por las Hoces de Bárcena, una carretera "terrible" por las muertes y accidentes que ha causado.

Por otra parte, la ministra anunció que "muy pronto" la autovía estará terminada en la zona de Palencia. Señaló asimismo que toda la autovía estará "en marcha y en servicio" en 2008 en Castilla y León, donde siete tramos están ya en servicio y el resto en obras.