22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    Fomento invertirá 33 millones en mejorar la seguridad en estaciones de tren con pasos al mismo nivel

    SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento y Adif ultiman un plan para mejorar la seguridad en las estaciones de tren en las que los pasos entre andenes están al mismo nivel, que supondrá una inversión de 33 millones de euros en dos años, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

    El proyecto se aprobará en breve, incluirá catorce actuaciones y comenzará con una primera fase de mejora de la señalización, a la que se destinarán casi 6 millones.

    De esas catorce estaciones, doce están afectadas por obras de líneas de Alta Velocidad que ya incluyen el coste de estas mejoras dentro de la propia inversión global de cada uno de los proyectos.

    De la Serna ha destacado la "importancia" de este plan de mejora de la seguridad en estas estaciones, al que garantizó que dará "prioridad absoluta", dado que, según sus datos, los arrollamiento en pasos a nivel suponen el 40% de los fallecimientos por accidente en los entornos de la estaciones.

    De hecho, en los ocho primeros meses de este año, 34 personas perdieron vida por un accidente en pasos a nivel.

    La red ferroviaria cuenta con 1.497 estaciones, de las que 931 (el 63%) del total, tienen algún tipo de paso a nivel. Asimismo, 566 (un 37,8%) tienen pasos entre andenes al mismo nivel, como es el caso de la de Renedo. A su vez, de esas 566 estaciones, 29 registran el tránsito de más de 750 viajeros al día.

    El ministro anunció este plan durante su visita a Renedo de Piélagos (Cantabria) para supervisar el inicio de los trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad en la estación de tren de esta localidad, una actuación con una inversión de 1,26 millones de euros.

    Las obras en esta estación, que forma parte de la línea de cercanías Reinosa-Santander, se enmarcan en el plan anunciado y contempla la construcción de un paso inferior entre andenes y la instalación de ascensores, entre otros trabajos.

    RENOVACIÓN DE LA VÍA PALENCIA-SANTANDER.

    Por otra parte, De la Serna ha asistido al acto de fin de obras de la mejora y renovación de vía en el tramo entre Reinosa y Torrelavega de la línea convencional Palencia-Santander. También ha comprobado el avance de los trabajos de modernización entre Torrelavega y Santander.

    En este sentido, ha mantenido 2020 como la fecha prevista para que quede finalizado el desdoblamiento de las vías de tren entre Santander y Torrelavega. "Trabajamos en ese escenario", ha dicho el ministro.

    Para leer más