Fomento pide en Canarias el compromiso del sector pesquero para reducir los altos índices de siniestralidad marítima

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:01

Subdirector de Seguridad dice que se han reforzado en las islas las tripulaciones de salvamento para socorrer inmigrantes a bordo de pateras

ARRECIFE (LANZAROTE), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Algo va mal en materia de seguridad marítima, que no somos capaces de que desciendan los índices de siniestralidad", afirmó hoy el subdirector general de Seguridad Marítima y Lucha contra la Contaminación del Ministerio de Fomento, Francisco Suárez Llanos, que pidió compromiso al sector para reducir las elevadas cifras en el marco del XV Pleno Nacional de La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), celebrado hoy en Arrecife (Lanzarote) en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero.

El acto de apertura del Pleno fue presidido por la consejera canaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y en él participaron representantes del Ayuntamiento de Arrecife, del Cabildo de Lanzarote y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero, según informa en un comunicado Aetinape.

El presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, repasó diversos temas de actualidad como la seguridad en el Índico o los incesantes naufragios, pero se centró especialmente en la realidad de la inmigración, que "se percibe en Canarias como en ningún otro lugar, ya que los pasajeros de los cayucos también son navegantes, víctimas de la desigualdad humana", aseguró.

Por su parte, el subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación de la Dirección General de la Marina Mercante, Francisco Suárez Llanos, se mostró partidario de estrechar vínculos con organizaciones como Aetinape en materia de seguridad marítima, ya que "los índices de siniestralidad no bajan aunque cada vez son más los recursos y medios de rescate de los que dispone el Estado".

"Se hunden barcos bien diseñados, con tripulaciones experimentadas, con gente preparada, pero se siguen hundiendo, un dato que nos preocupa cada vez más", apostilló. Ante este panorama, Suárez Llanos invitó a Aetinape a que se una a la Comisión de Investigación Permanente sobre accidentes marítimos, un organismo que tiene como misión analizar las causas técnicas por las que se producen los accidentes, así como recomendar soluciones.

Aumentar la prevención a través de la formación constante es una de las recetas que resultan evidentes ante este panorama, para lo que las autoridades solicitan la máxima colaboración de la sociedad civil.

NÁUTICA DE RECREO

Según Aetinape, las presiones que están recibiendo las autoridades para dar atribuciones profesionales a los ciudadanos que tienen licencias para mandar barcos de recreo han sido también objeto del interés de los asistentes al Pleno, ya que esa posibilidad, que se está legislando en la actualidad, se ve como una amenaza para los titulados náutico-pesqueros.

La solución propuesta por la Dirección General de la Marina Mercante consiste en convalidar en cada carrera náutico-pesquera los exámenes aprobados por los beneficiarios de la náutica deportiva, si bien es una solución que no convence a los titulados náutico pesqueros, debido al escaso rigor de los exámenes de la náutica deportiva.

PATERAS Y CAYUCOS

Por otra parte, el subdirector de Seguridad se refirió al estado de "permanente tratamiento sicológico" que padecen diversas tripulaciones de los buques canarios del servicio Salvamar, dedicados a rescatar a las personas que pretenden entrar en territorio europeo a bordo de infraembarcaciones.

"Nuestra misión consiste en salvar vidas en el mar, y entregarlas a las autoridades sanitarias, y eso es lo que estamos haciendo, con el éxito que podemos", dijo después de confirmar que se reforzaron en Canarias las tripulaciones de este tipo de buques de salvamento.

En su opinión, "no resulta fácil conseguir nuevos caladeros". "Estamos haciendo todo lo posible por conseguir nuevos caladeros, pero no resulta nada fácil, ya que no todos nuestros socios europeos comparten estas necesidades", dijo Ignacio Gandarias, el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General del Mar, organismo responsable de la pesca española dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

UN TOTAL DE 5.000 BUQUES MENOS QUE HACE 10 AÑOS

La alta demanda española de productos pesqueros obliga a la importación del 31 por ciento del consumo, mientras la flota desciende por imperativo europeo, según los datos que aportó el alto responsable del Ministerio. En la actualidad, poco más de 40.000 trabajadores prestan servicio en la flota en España, que dispone de 5.000 buques menos que hace 10 años.

España centra sus esfuerzos en la actualidad en el control de que las importaciones se realicen con garantías, para "lograr un comercio responsable, cumpliendo las mismas condiciones de respeto hacia las tallas mínimas, tacs y cuotas". En paralelo, este país contribuye a elaborar la Política Pesquera común para 2012 con importantes aportaciones de la pesca española, si bien es una actividad que no resulta prioritaria para el conjunto de Europa.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

La lucha contra la piratería, con medios militares en el Indico, es otro frente del Gobierno español, así como la lucha contra la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, esto último a través de los certificados de importación, que no incluyen las condiciones sociales y laborales de los pescadores, añade Aetinape en su nota.

También se refirió al II Fondo Europeo de la Pesca, con más de 3.000 millones en España con horizonte en 2013, que prevé el desarrollo de nuevas zonas de pesca o explorar nuevas actividades susceptibles de creación de riqueza como el maridaje entre la pesca y el turismo, al que también aludió la consejera canaria.

Una prolífica descripción de las ayudas y subvenciones que este Fondo dispondrá en los próximos años para el fomento de la actividad pesquera ocupó la intervención de Gandarias, con especial referencia a la política de fomento de la innovación, área a la que se destinarán unos 40 millones de euros en los próximos años.

Para finalizar, el director general de Ordenación Pesquera se refirió a otras acciones políticas de interés para la pesca, como el registro de tarjetas profesionales y la orden para que se impriman también en inglés, la limpieza de los censos de buques y sus actividades, o la orientación comercial de los productos pesqueros y acuícolas con base en su trazabilidad, de tal forma que el consumidor reciba garantías sobre su procedencia y calidad.

ACUERDO DE PESCA EN AZORES Y MADEIRA, UNA ESPERANZA

La importancia pesquera de Canarias queda reflejada en sus 1.700 empleos directos, la mayoría de los cuales se prestan en la flota artesanal, un sector "muy duro y difícil", en palabras de la consejera regional Pilar Merino, que pronunció la conferencia inaugural del XV Pleno Nacional de Aetinape.

En este sentido, indicó que los 13 millones de euros que produjo la pesca fresca desembarcada en el archipiélago en 2008 no deja satisfecha al Gobierno regional, que busca medidas para fomentar este sector mientras los fondos de la UE decrecieron en los últimos años, incluso en una región ultraperiférica como esta.

La plaga del erizo de lima es uno de los grandes problemas con los que se encuentran los pescadores canarios, por lo que las instituciones insulares están uniendo esfuerzos para su erradicación. Otras líneas son fomentar los puntos de primera venta, con las distintas cofradías, subvencionar la flota, incrementar los recursos biológicos con diferentes reservas marinas o desarrollar y mejorar los puertos pesqueros con obras y equipamientos.