Fomento prevé terminar la obra de la estación de Barcelona La Sagrera en el tercer trimestre de 2020

Íñigo de la Serna y Janet Sanz visitan las obras del colector de Prim
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 11:56

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona concluirán en el tercer trimestre de 2020, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aseguró que su Departamento tratará de "acortar los plazos y llegar lo antes posible" al final de los trabajos, ya que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

"Nos comprometimos a comenzar las obras antes del verano y hemos cumplido nuestro compromiso", destacó De la Serna, que ha explicado que la finalización de las obras se abordará con cuatro actuaciones, que tendrán un coste total de 841 millones de euros.

El ministro visitó el inicio de las obras en el entorno de La Sagrera, concretamente las del colector de Prim, que se han retomado este martes.

La reposición del colector de Prim, que supone una inversión de 10,5 millones de euros, finalizará en 13 meses, aunque hay una segunda fase de la obra que se hará al mismo tiempo que los accesos de estación de La Sagrera, y una tercera que se hará antes de la entrada en servicio del colector.

De la Serna ha explicado que se trata de una estructura de hormigón con pantallas ancladas a los 30 metros que permitirán que se pueda transmitir "un caudal elevadísimo", y que su longitud será de 493 metros, lo que, según él, ofrecerá una solución al problema pluvial de una parte de la ciudad.

OBRAS EN LA ESTACIÓN.

Los accesos a la estación se iniciarán en el tercer trimestre de 2017 con una inversión de 231 millones, de la que el 30% ya se han ejecutado. Posteriormente, se abordará la estructura de la propia estación, que supondrá otros 380 millones, un importe del que "sólo" se ha ejecutado el 20%.

"Todo ello depende del proceso de judicialización y las auditorías de las obras para alcanzar la cuarta fase, que será la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad junto con el sector de Sant Andreu Comtal", detalló.

De la Serna ha convenido que en Sant Andreu las cosas "van con más retraso porque la auditoría es compleja", y ha señalado que cabe la posibilidad de que se tenga que rescindir el contrato en vigor por una diferencia importante y el alcance en las modificaciones.

De la Serna ha observado que, en caso de rescisión del contrato, los trabajos en Sant Andreu Comtal se iniciarían a principios de 2018: "Aunque empiece más tarde acabará antes, ya que se ha ejecutado el 70% de la inversión de 217 millones".

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