Fomento proyecta un enlace AVE que conecte Málaga y Sevilla con Barcelona sin pasar por Madrid-Atocha

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:50


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tiene en proyecto un enlace ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que permita conectar directamente Málaga y Sevilla con Barcelona a través del AVE sin tener que pasar por la estación de Madrid-Atocha.

Así lo anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Álvarez, quien indicó que, por el momento, se trata de una iniciativa en la que se está trabajando, pero de la que aún no se disponen datos y fechas concretas para su construcción.

En concreto, calificó esta actuación como un "by-pass" que conectará la línea del AVE a Barcelona con el eje sur de alta velocidad.

De este modo, se podrían ofrecen trenes directos que conectaran Málaga y Sevilla con la Ciudad Condal, un trayecto que, con la reducción de tiempo que supone no tener que llegar hasta la estación de Atocha y según las estimaciones del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y del de Renfe, José Salgueiro, podría situarse en torno a cinco horas.

Por otro lado, la responsable de Fomento, en un encuentro con los medios celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, anunció que el 20 de febrero comenzarán a funcionar las lanzaderas de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, con un total de seis servicios diarios en cada sentido.

LANZADERAS AVE

Estas lanzaderas, que pueden alcanzar velocidades superiores a 250 kilómetros por hora, discurrirán por las actuales vías AVE que llegan hasta ambas poblaciones, hasta que se acometa la conexión entre Sevilla y Bobadilla (Málaga).

Así, tendrán paradas en Málaga, Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla, sin que por el momento se plantee la posibilidad de establecer servicios directos, algo que, según la ministra, "dependerá de la demanda".

Cada uno de los trenes tendrán una capacidad de 237 plazas, por lo que se ofrecerán un total de 2.844 al día, más del doble que los servicios que actualmente funcionan entre ambas ciudades. El trayecto Málaga-Córdoba durará una hora y cinco minutos, mientras que el Málaga-Sevilla será de una hora y 55 minutos, 35 minutos menos que hasta ahora.

En cuanto a los precios, el trayecto más largo, entre Málaga y Sevilla, oscilará entre los 33 euros del billete sencillo y los 15,18 euros si se adquiere un abono de 44 viajes. Por su parte, la conexión entre Málaga y Córdoba costará 19,05 euros si se adquiere un único billete y 8,76 euros con el abono de 44 viajes.

Se pondrán a la venta por tanto billetes de ida, de ida y vuelta --que contemplan un descuento-- y abonos que oscilarán entre los 20 y los 44 viajes, no contemplándose tarifas como la 'web' o la 'estrella' que sí se ofrecen con el AVE, ya que, según Álvarez, el billete será más barato a través de la fórmula de abonos.

En lo que se refiere al AVE entre Málaga y Madrid, apuntó que, desde su puesta en funcionamiento el día 24 de diciembre hasta ayer mismo, han utilizado el servicio 60.000 personas más que las que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año en el Talgo 200.