14 de octubre de 2019
31 de octubre de 2017

Fomento reduce un 27% la licitación de obras a septiembre, según Seopan

Ayuntamientos y comunidades autónomas sustentan el sector

Fomento reduce un 27% la licitación de obras a septiembre, según Seopan
MINISTERIO DE FOMENTO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento redujo un 27,2% la licitación de obra en los nueve primeros meses del año, de forma que supuso un importe inversor de 1.601,3 millones de euros, lastrado por el desplome de los trabajos de AVE y carreteras, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna recortó así en unos 600 millones el volumen de proyectos sacados a concurso respecto al mismo periodo de 2016, cuando ya supuso un importe mínimo.

De esta forma, Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, apenas promovió el 19,9% del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado entre los pasados meses de enero y septiembre.

El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de este año no se aprobaran hasta comienzos del mes de junio y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio, constituye uno de los factores del nuevo descenso en promoción de obra de Fomento, que sucede a los de años anteriores.

Así, en los tres primeros trimestres, la licitación de obras de nuevas carreteras disminuyó un 1,8% y la de trabajos del AVE un 25,9%, hasta suponer 751,5 y 161,1 millones de euros, respectivamente.

No obstante, las obras de puertos y aeropuertos, que respectivamente financian Puertos del Estado y Anea, y, por tanto, no se costean con los presupuestos públicos, también cayeron un 56% y un 10,6% en cada caso.

MÁS ESCUELAS Y HOSPITALES Y MENOS AVE.

A pesar de ello, el sector de la obra pública del conjunto del Estado saldó los nueve primeros meses el año con un crecimiento del 16,1%, al sumar un importe inversor de 8.063 millones de euros, gracias al impulso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso obras por importe de 3.265,58 millones de euros, un 41,6% más que un año antes y casi la mitad (un 40,5%) del total estatal.

De su lado, las comunidades autónomas promovieron proyectos por 2.706 millones, lo que supone un incremento del 31,5% y la tercera parte (33,6%) de todo el Estado.

Así, entre enero y septiembre crecieron los tipos de obra competencia de estas administraciones, como son los proyectos en centros sanitarios, deportivos o educativos, que en conjunto supusieron 1.281 millones de euros.

Se trata de un importe que casi alcanza a todo el licitado por el Ministerio de Fomento y casi ocho veces superior a lo destinado al AVE en este periodo.

Para leer más