Fomento relicita la construcción de un tramo del nudo de Bergara de la 'Y' vasca por 192 millones

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 14:02

Tras rescindir con los contratos con las anteriores constructoras adjudicatarias

LEZO (GUIPUZCOA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha vuelto a sacar a concurso el contrato de obras de construcción de un tramo del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y vasca', la línea AVE que conectará las tres capitales del País Vasco, un proyecto presupuestado en 192,31 millones de euros.

Así lo anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, que relicita estas obras después de que a finales de 2016 rescindiera los contratos con las constructoras que resultaron inicialmente adjudicatarias (Acciona, Isolux y Comsa) ante los problemas técnicos surgidos en los proyectos.

El tramo que se vuelve ahora a sacar a concurso es el
Mondragón-Elorrio-Bergara, un trazado de 5,1 kilómetros de longitud de este 'nudo de Bergara', esto es, el punto en el que confluirán los tres ramales del AVE del País Vasco.

El contrato incluye la construcción de tres túneles, los de Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar, así como el túnel artificial de Angiozar y el viaducto de Arantostei.

La construcción del 'nudo de Bergara' de este corredor AVE era uno de los tramos de Alta Velocidad en los que estaban paradas las obras de construcción por distintos problemas técnicos cuando De la Serna accedió al Ministerio, junto a otros trazados del AVE a Extremeño, del AVE a Galicia y a Granada o los túneles de Pajares. Todos ellos se han ido solventando en el último año.

CONEXIÓN A LA FRONTERA FRANCESA

El ministro ha realizado este anuncio durante su vivista a las obras de ampliación del túnel de Gaintxurizketa, de 535,5 metros. Se trata de un túnel del trazado de vía convencional Astigarraga-Irún sobre la que se está implantando un tercer carril, para que los trenes AVE que circulen por la 'Y vasca' puedan continuar hasta la frontera francesa por Hendaya.

Este proyecto de implantación de un tercer carril que permita circular a los trenes AVE entre Astigarraga e Irún supondrá una inversión de 165 millones de euros.

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