Fomento tratará con sindicatos y patronal el Real Decreto de la estiba "en cuanto lo redacte"

Íñigo de la Serna presenta en la sede del Ministerio los Presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 19:08

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento remitirá a los sindicatos y la patronal de la estiba el Real Decreto que 'colgará' del Real Decreto Ley de la reforma del sector para incluir los aspectos laborales de la reestructuración de esta actividad negociados en los últimos meses "en cuanto finalice la redacción del mismo".

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna atenderá así el compromiso que adquirió el pasado mes de abril, cuando se comprometió a facilitar al sector el texto del Real Decreto.

Fomento responde de esta forma a través de un comunicado a la petición realizada en la mañana de este lunes por los estibadores, urgiendo al Ministerio a facilitar el borrador del Real Decreto para poder analizarlo y realizar las correspondientes alegaciones antes de que sea aprobado en Consejo de Ministros.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, realizó esta petición horas después de que el titular de Fomento reiterara su intención de aprobar la reforma del sector en Consejo de Ministros de forma "inmediata".

En este sentido, en el comunicado emitido a última hora de la tarde, Fomento ratifica su compromiso de tratar con los sindicatos y la patronal de la estiba el Real Decreto que incluirá la reforma, a los que remitirá el texto "una vez que finalice su redacción".

El Ministerio recuerda que este Real Decreto incluirá la propuesta de acuerdo de mediación que redactó Marcos Peña, el mediador de las negociaciones que Gobierno, y empresas y sindicatos de la estiba mantuvieron los últimos meses.

Este acuerdo contempla los supuestos de la subrogación de estibadores, medidas de mejora de la productividad de los puertos y ayudas públicas de 120 millones de euros para costear las prejubilaciones con las que se acometerá un ajuste en la actual plantilla de unos 6.500 estibadores que tienen los puertos.

GUIÑO A LOS GRUPOS POLÍTICOS.

Así, Fomento remarca que el Real Decreto que incluirá el nuevo Real Decreto Ley que promoverá para reformar el sector, con el fin de que cumpla con la normativa comunitaria y evitar una multa de la UE, "será fruto de la mesa de diálogo social, tal y como han pedido los grupos políticos".

El titular de Fomento mantiene así su confianza en que un acuerdo sobre la reconversión de la estiba con el sector permita levantar el bloqueo político que tumbó en el Congreso el primer Real Decreto Ley que presentó para abordarla.

"El Gobierno dará cumplimiento a la sentencia europea mediante el Real Decreto de Ley de reforma de la estiba, cuya aprobación será inminente, y que vendrá acompañado de un Real Decreto fruto de la negociación colectiva en el que se recogerán también las ayudas a las que se ha comprometido el Ejecutivo", aseguró Fomento en su comunicado.

Leer más acerca de: