29 de marzo de 2020
7 de febrero de 2019

El fondo Citadel eleva su presencia en Dia hasta el 1,23% tras la OPA de Fridman

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fondo Citadel ha elevado su participación en la cadena de supermercados de Dia hasta alcanzar el 1,23% en la semana en la que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29%, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la compañía.

En concreto, Citadel, uno de los principales bajistas de la compañía, ha pasado de tener el 0,06% de la cadena de supermercados a controlar el 1,23% del capital social con un paquete accionarial de más de 7,6 millones de acciones que están valoradas en más de 5,5 millones de euros.

La OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

El precio ofrecido de 0,67 euros, un 82% inferior al precio más alto pagado por L1 Retail (3,73 euros) por acciones de la cadena de supermecados en los doce meses previos al anuncio de esta operación. Dado que se trata de una oferta voluntaria, no se requiere que el precio tenga la consideración de 'precio equitativo'.

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años. Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

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