29 de noviembre de 2020
22 de septiembre de 2017

El fondo TCI desembarca en Abertis en plena OPA

El fondo TCI desembarca en Abertis en plena OPA
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) ha desembarcado en el capital de Abertis, al tomar un 1,098% de su capital social, mientras el mercado aguarda a que se autorice la OPA lanzada al grupo de concesiones por la italiana Atlantia y ACS decida si finalmente plantea una oferta competidora.

TCI es además uno de los fondos que habrían mostrado interés en aliarse al grupo que preside Florentino Pérez para plantear una propuesta de compra de Abertis alternativa a la de la firma transalpina.

De hecho, el fondo estadounidense es el accionista de Aena que estaba a favor de que el operador de aeropuertos español compitiera por Abertis, una operación de la que la compañía descartó ante el rechazo de Enaire, firma a través de la que el Estado controla el 51% de la operadora de aeródromos.

Por el momento, TCI ha tomado un paquete de 2,61 millones de acciones de Abertis, equivalentes al 1,098% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el diario 'Expansión' avanza en su edición de este viernes.

Este porcentaje presenta un valor de unos 45 millones de euros en función de la actual cotización de Abertis en Bolsa, actualmente en máximos históricos, dado que se negocia por encima de la cota de los 17 euros por acción desde que el pasado día 8 rompió esta barrera, precio superior al de 16,50 euros que Atlantia ofrece en su OPA.

Asimismo, su desembarco coincide con el repliegue que viene realizando otro fondo estadounidense, Capital Research, quien la presentación formal de la OPA italiana el pasado mes de junio ha reducido su participación en Abertis hasta el 7,20% desde el 10,6% que tenía en la compañía.

No obstante, este último fondo se mantiene como segundo máximo accionista de referencia de la firma de autopistas y satélites por detrás de su primer socio, Criteria CaixaHolding, que cuenta con un 22,3% en el capital en el que también están presentes otros inversores institucionales, si bien con porcentajes minoritarios.

Para leer más