18 de junio de 2019
20 de septiembre de 2016

Fondos de inversión, ¿una opción desconocida para el ahorrador?

Fondos de inversión, ¿una opción desconocida para el ahorrador?
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

El ahorrador español prefiere no correr riesgos. Por eso, el 50% de los ahorros familiares --que suponen un total de 760 millones de euros en todo el país-- permanecen estancados en depósitos bancarios a pesar de que los tipos actuales son próximos a cero.

Los datos certifican que los españoles no se vuelven locos buscando la rentabilidad. Pero muchas veces, la impasibilidad viene generada por el desconocimiento o por la falta de recursos o formación financiera.

Para quien esté buscando un activo en el que invertir, desde Mercado Financiero hemos recopilado las características imprescindibles que todo potencial inversor debe conocer sobre los fondos de inversión, una de las muchas opciones que los ahorradores tienen para generar beneficio con sus activos financieros.

¿QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica en el que cada partícipe es propietario de una parte proporcional del total del capital según las aportaciones que haya realizado al mismo.

Se trata de la creación de un capital total, destinado a inversiones que buscan rentabilidad, del que cada inversor es dueño del beneficio en la misma proporción en la que haya inyectado liquidez al fondo.

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), lo que implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversores.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE OFRECE AL INVERSOR?

Desde el departamento de gestión de activos de Renta 4 Banco lo tienen claro. Una de las principales ventajas de los fondos de inversión es que pueden diversificar el patrimonio del inversor, por pequeño que sea, entre toda la gama de activos y mercados. "Son la vía para que cualquier pequeño inversor pueda diversificar su cartera", explican los expertos.

Otra ventaja está en la fiscalidad. "No se tributa mientras no se disponga del dinero", recalcan desde el banco. Además, también destacan el aprovechamiento de economías de escala en los costes de inversión y gestión. "Los costes se reparten entre los participantes", apuntan como principal ventaja de gestión.

Por otro lado, no cabe olvidar que los fondos de inversión permiten al ahorrador beneficiarse de los conocimientos y el análisis del equipo de gestores del banco que se dedican a buscar la mayor rentabilidad para la inversión. Haciendo posible que un inversor sin formación financiera se beneficie de cualquier sistema de rentabilidad sin necesidad de ningún conocimiento extra.

TIPOS DE FONDO DE INVERSIÓN:

FONDOS MONETARIOS:

Según explican desde Renta 4, los fondos monetarios se caracterizan por la ausencia de exposición a la renta variable, riesgo de divisa y materias primas y tienen por objetivo la protección de capital.

FONDOS DE RENTA FIJA:

Estos fondos están compuestos por bonos emitidos por empresas privadas, por estados o por una mezcla de ambos.

FONDOS DE RENTA VARIABLE:

En estos fondos el capital está invertido en compañías cotizadas y tienen una exposición mínima del 75% en las acciones de las mismas.

FONDOS MIXTOS:

Son fondos que invierten tanto en renta fija como en renta variable.

FONDOS DE RETORNO ABSOLUTO:

Son fondos destinados a obtener la mayor rentabilidad ante cualquier situación. Para ello se utilizan estrategias que buscan no tener dependencia directa de los mercados de renta fija y/o variable.

¿CÓMO ELEGIR UN FONDO EN EL QUE INVERTIR?

Para los expertos de Renta 4 lo imprescindible es que el inversor sea consciente de sus necesidades y tenga claro cuál es el riesgo que está dispuesto a asumir, así como cuál es el plazo durante el que quiere mantener su inversión.

Lo siguiente es conocer las características del fondo. Para ello es recomendable que ya sea en formato físico o a través de la web del banco, el usuario lea atentamente la información que aparece en el folleto del fondo de inversión y se fije en cuestiones como la rentabilidad o las comisiones, para, más tarde, acudir a la entidad y contratar la opción que más le convenga.

¿SE PUEDE CONTROLAR LA INVERSIÓN DESDE EL SOFÁ?

Cada gestora de fondos tiene sus peculiaridades. En este caso, Renta 4 presentó hace poco su nueva aplicación web, 'FondoTop', una aplicación desde la que se pueden buscar, gestionar y operar con fondos de inversión a través del smartphone.

Esta nueva forma de gestión facilita la vida de los inversores y acerca al usuario, a través de las nuevas tecnología, a la cultura del ahorro, al tiempo que favorece la autonomía en la gestión de capitales de inversión.