19 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Los fondos Nazca Capital y Seaya entran en el accionariado de Filmin para acelerar su crecimiento

Los fondos Nazca Capital y Seaya entran en el accionariado de Filmin para acelerar su crecimiento
Logo de Filmin - FILMIN - ARCHIVO

La plataforma busca con el cambio accionarial desarrollar la expansión internacional de su servicio

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma española de vídeo bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) Filmin ha dado entrada en su accionariado a la firma de inversión de capital privado Nazca Capital, que se ha convertido en accionista mayoritario de la compañía en sustitución de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films, así como al fondo de 'venture capital' Seaya.

El objetivo de este cambio accionarial es consolidar su posicionamiento en España y Portugal y desarrollar una expansión internacional de su servicio "especializado en cine y series de calidad", mayoritariamente europeas, de cara a aprovechar el auge del mercado de VOD, cuya demanda se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años.

Tras este cambio, el proyecto continuará liderado por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, socios fundadores de la compañía, "que cuentan con un profundo conocimiento del sector audiovisual y que mantienen su posición como accionistas". Asimismo, la mayor parte de los accionistas originales permanecen en el accionariado.

Nazca, firma que invierte en pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) no cotizadas, remarca que aportará a Filmin su "experiencia en desarrollar proyectos de crecimiento en empresas, así como su conocimiento en modelos de negocio de suscripción". Por su parte, Seaya aportará su experiencia en tecnología y en proyectos de expansión internacional de rápido crecimiento.

El fundador y consejero delegado de Filmin, Juan Carlos Tous, ha afirmado que la llegada de Nazca y Seaya les permite "hacer realidad el sueño de internacionalización de Filmin". "Su experiencia será un impulso clave para el proyecto permitiéndonos afianzar nuestro posicionamiento en un momento en el que los grandes actores del mercado del VOD compiten en un mercado global", ha subrayado.

Por su parte, el fundador y co-consejero delegado de Nazca Capital, Álvaro Mariátegui, ha asegurado que están "muy ilusionados" con su participación en el proyecto de Filmin, "por su potencial de crecimiento, cultura de innovación, posicionamiento único y diferenciado y equipo directivo de primer nivel".

"Nuestra voluntad es mantener la esencia editorial y la identidad de Filmin, con una oferta enfocada en contenido complementario para amantes del cine y de las series", ha remarcado Mariátegui.

Con sede en Barcelona y fundada en 2007, Filmin destaca que es una plataforma con un "posicionamiento complementario" al de las grandes generalistas, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, basada en una oferta mayoritariamente de cine y series, novedades y clásicos, "con una clara vocación cultural".

La compañía, que prevé cerrar 2020 con una facturación de en torno a 15 millones de euros y cuenta con un "un amplio catálogo de 15.000 contenidos, el mayor de Europa en suscripción", recuerda que fue la primera plataforma VOD con modelo de suscripción en España.

Mediobanca, PWC y Pérez Llorca han asesorado a Nazca en esta operación y Audiconsultores, Garrigues y Sabatellini & Associats a los vendedores.

Para leer más