Fonterra, obligada a indemnizar con 105 millones a Danone

Publicado: viernes, 1 diciembre 2017 13:20

WELLINGTON (NUEVA ZELANDA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo especializado en lácteos Fonterra deberá indemnizar con 183 millones de dólares de Nueva Zelanda (105 millones de euros) a Danone por una demanda que data de agosto de 2013, cuando el grupo francés demandó al neozelandés debido al retiro de productos por un problema de seguridad alimentaria, según el fallo de un tribunal de arbitraje.

"Es decepcionante que el tribunal de arbitraje no haya reconocido completamente los términos de nuestro acuerdo de abastecimiento con Danone, en el que se incluían limitaciones de responsabilidad, base sobre la cual decidimos hacer negocios", señala Fonterra en un comunicado.

En este sentido, el grupo lácteo asegura que dispone de una "sólida" posición financiera para financiar este coste, no obstante, ha revisado la estimación de ganancias por acción para el año fiscal 2017-2018.

"Hemos evaluado las implicaciones financieras potenciales de este fallo y por ello hemos decidido prudentemente revisar el margen de ganancias por acción pronosticado para el año fiscal 2017/2018 desde los 45 a 55 centavos, hasta un rango de 35 a 45 centavos por título", sostiene Fonterra.

El 2 de agosto de 2013, Fonterra ordenó la paralización de tres lotes de productos o 38 toneladas debido a que existían evidencias de que suponía un riesgo potencial de seguridad alimentaria. El grupo informó del problema al ministerio de industria primaria de Nueva Zelanda y se determinó que ocho clientes, entre ellos Danone, habían recibido el producto afectado y, por tanto, se estaría vendiendo bajo sus marcas.

"Cuando avisamos a los clientes, se investigó inmediatamente para saber en qué parte de la cadena de suministro estaba el producto en mal estado y si había llegado a las estanterías de los minoristas", explica Fonterra. Finalmente, se determinó que la mayoría estaba en los almacenes, pero efectivamente una parte estaba disponible en los comercios.

Leer más acerca de: