26 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

El Foro Latinoamericano sobre energía denuncia la "amenaza" que supone la "pobreza energética" y piden su erradicación

El Foro Latinoamericano sobre energía denuncia la "amenaza" que supone la "pobreza energética" y piden su erradicación
FORO LATINOAMERICANO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El I Foro Latinoamericano de Alto Nivel sobre Energía se clausuró este domingo con el compromiso de promover políticas energéticas sostenibles a la vez que impulsar de forma decidida medidas para erradicar la pobreza energética.

En la 'Declaración Madrid', documento aprobado por unanimidad por todos los participantes de la cumbre, se denuncia la amenaza que supone para los "sectores más desfavorecidos la pobreza energética" y se expresa la "determinación de impulsar medidas desde las cámaras legislativas para erradicar este flagelo de la región".

Asimismo se agradece el decálogo de medidas presentado por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención ante el plenario, a la vez que agradecen su "firme y permanente compromiso con América Latina".

Igualmente, los participantes en el citado foro han expresado su deseo de avanzar en la creación de un futuro marco común energético latinoamericano y el deseo de reunir en próximas fechas una segunda edición del foro para "profundizar en una agenda parlamentaria energética que posibilite la armonización progresiva de las legislaciones nacionales, la interconexión de las redes de distribución de energía y de los centros de producción así como apoyar el proceso de integración y la presencia internacional de la región".

Este foro parlamentario latinoamericano ha dado seguimiento a encuentros previos celebrados en 2013 en Sao Paulo (Brasil) y Caracas (Venezuela) así como a las resoluciones de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) celebrada en enero de 2014 en La Habana (Cuba).

La cumbre energética se ha reunido bajo la presidencia de honor de Leonel Vásquez Búcaro, presidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea/América Latina y con la asistencia, entre otras altas autoridades latinoamericanas, de Paula Rodríguez, presidenta del Parlamento Centroamericano. Contó con la asistencia de delegaciones parlamentarias y autoridades de la mayoría de países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Panamá, Chile, Guatemala, El Salvador y Venezuela.