Fortis ganó un 8% menos en 2007 por la crisis

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:02


BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad belga-holandesa Fortis ganó 3.994 millones de euros en 2007, un 8% menos que en el ejercicio anterior, debido al efecto de la crisis 'subprime' en sus cuentas, que impactó negativamente con 1.500 millones de euros, informó hoy la entidad en un comunicado.

Este beneficio además, incluye ingresos extraordinarios procedentes de la venta de su participación en Caifor a Criteria CaixaCorp, por 950 millones de euros, recordó la entidad, que señaló que, excluyendo estas plusvalías, el beneficio neto habría alcanzado los 3.000 millones de euros.

La división más perjudicada por la crisis 'subprime' fue la de banca, que contribuyó al beneficio neto con 1.800 millones de euros, un 44% menos, tras sufrir pérdidas de 900 millones.

Por el contrario, el negocio asegurador alcanzó un beneficio antes de extraordinarios de 1.600 millones de euros, un 12% más a pesar de los daños causados por el huracán Kyrill y las inundaciones en Reino Unido, además de las turbulencias financieras.

La adquisición de las actividades de ABN Amro impactó positivamente en los resultados del banco, con un beneficio operativo de 1.355 millones, un 17% más. La contribución neta de estos activos al resultado de Fortis fue de 179 millones de euros.

"La transición y el proceso de integración está completamente en curso, y la contribución a los beneficios y las sinergias han sido confirmadas", señaló la entidad con respecto a la evolución de su integración con las filiales adquiridas del banco holandés en la OPA conjunta que lanzó sobre la entidad junto a Santander y Royal Bank of Scotland (RBS).

El consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, señaló que las condiciones de los mercados seguirán "desafiantes" en el futuro, pero destacó que Fortis podría capear la crisis y que está tomando pasos para recortar sus actividades inversoras en obligaciones de deuda colaterales (CDOs) vinculadas al 'subprime'.

"Nuestro beneficio operativo permanece sólido y nuestra solvencia es fuerte", subrayó Votron, que precisó, eso sí, que "no es momento para la autocomplacencia".