25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Fórum Filatélico deberá facilitar al juez una lista de acreedores en un plazo de diez días

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fórum Filatélico cuenta con un plazo de diez días para facilitar al juez una lista de los acreedores de la compañía con sus domicilios, en su mayoría compuesta por los perjudicados por la presunta estafa, para que los administradores concursales puedan contactar con ellos, informó hoy el Registro de Economistas Forenses (REFor).

Según explicó hoy este órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España, la administración concursal debe enviar a todos los afectados un escrito en el que se les indicará cómo han de actuar y dónde han de presentar su documentación. REFor subrayó que, hasta que este escrito no les llegue, los afectados "deben tener tranquilidad y no preocuparse por el plazo", puesto que éste no empezará a correr hasta la última de las dos publicaciones en el Boletín Oficial del Estado y en dos diarios. Además, el mes de agosto es inhábil, un tiempo que puede aprovechar la administración concursal para organizar la comunicación que debe enviar individualmente a todos los perjudicados.

El REFor señaló que "es de suponer" que la administración concursal se moverá "con celeridad pero sin precipitación" teniendo en cuenta que todos, y cada uno, de los perjudicados van a tener la oportunidad de estar presentes en el procedimiento en igualdad de condiciones, por ello pidió tranquilidad a los afectados.

En este sentido, recordó que el propio auto judicial suspende el plazo de elaboración del informe de la administración concursal hasta que concluya el plazo para la comunicación de créditos. Por tanto, una vez que la administración concursal confeccione la lista de acreedores y el inventario que debe incluirse en su informe, podrá conocerse una primera aproximación de la magnitud del desfase patrimonial que existe en Fórum.

Ese inventario y la lista de acreedores podrán ser recurridos por cada acreedor, lo que presumiblemente dará lugar a una serie de incidentes concursales que tendrán que resolverse mediante juicios verbales. Con la resolución de los incidentes se volverá a reelaborar el informe de la administración concursal ya con cifras definitivas del inventario y de la lista de acreedores.

A partir de ese momento se puede abrir la vía de aprobación de un convenio entre los acreedores y el deudor que incluya una quita (porcentaje sobre cada deuda que van a dejar de cobrar cada afectado para que puedan cobrar todos en la misma proporción) y/o una espera (periodo en el que se prorrateará el cobro de ese porcentaje) procediéndose, en consecuencia, al pago conforme a lo aprobado en la Junta de Acreedores. Si no fuese posible llegar a un convenio, Fórum tendría que ir a liquidación y, en ese caso, la administración concursal sería la encargada de conformidad con el informe definitivo de liquidar su inventario para proceder al pago a los afectados en las cuantías que permita la enajenación de su patrimonio.