15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 20 de octubre de 2014

    Francia y Alemania trabajan en un acuerdo sobre el presupuesto francés para la zona euro

    BERLÍN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

    Los gobiernos de Alemania y Francia están discutiendo en privado un acuerdo que permitiría a la Comisión Europa aprobar el primer borrador de París sobre su presupuesto para 2015, aunque viola compromisos pasados sobre la reducción de la deuda, según ha informado este domingo el semanario alemán 'Der Spiegel'.

    Los dos gobiernos están trabajando en un compromiso escrito bajo el cual Francia entregaría a la Comisión Europea un plan detallado para recortar el déficit y aplicar reformas estructurales, tal y como ha dicho la citada publicación, que no cita fuentes.

    A cambio, Alemania ignorará la reiterada violación de Francia de su promesa de llevar su déficit presupuestario por debajo del límite del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) establecido por la zona euro y se opondrá a cualquier sanción que la Comisión Europea proponga contra París.

    Francia presentó el controvertido borrador del presupuesto 2015 a Bruselas el miércoles y se arriesga a convertirse en el primer país de la zona euro en ver rechazado su plan fiscal bajo el nuevo reglamento del bloque, algo que podría llevar a París a tener que pagar multas.

    Pese a su fuerte respaldo a la disciplina fiscal, Berlín no tiene deseos de iniciar una disputa con otro de los pesos pesados de la zona euro. En este sentido, un alto cargo del Gobierno alemán ha dicho que el rechazo del presupuesto francés por parte de la Comisión "perjudicaría gravemente las relaciones franco-germanas".

    Al mismo tiempo, la creciente evidencia del estancamiento económico en el área de la moneda única ha incrementado la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, para que tome una postura menos rígida.

    Para leer más