5 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Francia critica que el Eurogrupo se entretenga con "palabras y adjetivos" mientras muere gente por Covid-19

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha calificado como una "vergüenza" que el Eurogrupo esté "jugando con palabras y adjetivos" en sus negociaciones para dar una respuesta económica coordinada a la pandemia de Covid-19 mientras se cuentan "por centenas y millares" los fallecimientos a causa de esta enfermedad.

"Mientras contamos las muertes por centenares y millares, los ministros de Finanzas jugamos con las palabras y adjetivos. Es una vergüenza para los ministros de Finanzas, una vergüenza para el Eurogrupo y una vergüenza para Europa", dijo Le Maire a sus colegas sobre las 5.00 horas de la mañana, en plenas negociaciones, según han explicado fuentes diplomáticas del país galo.

"Deberíamos tener una visión común de la gravedad de la crisis y acordar una respuesta conjunta fuerte", continuó el francés, en una reunión que después acabó sin ningún acuerdo sobre la respuesta económica del bloque para aliviar el impacto de la pandemia.

Le Maire, además, advirtió al Eurogrupo de que será juzgado "primero por los mercados, después por las poblaciones y después por otros países" que verán que los Estados miembros de la UE son "incapaces de superar la divergencia de opiniones".

El ministro de Finanzas galo destacó también que París y Berlín "han hecho mucho por encontrar un texto de compromiso" y avisó de que "el futuro de Europa y del euro están en juego".

El Eurogrupo fue incapaz de lograr un acuerdo incluso sobre un paquete de medidas económicas conjuntas para garantizar liquidez a Estados, empresas y trabajadores a corto plazo y esto provocó que la discusión sobre el plan de recuperación y una eventual emisión de deuda conjunta fueran apenas abordados.

Los ministros de Finanzas europeos se volverán a reunir este jueves a partir de las 17.00 horas para intentar de nuevo llegar a un consenso y desbloquear la situación.

Para leer más