Las franquicias españolas están "satisfechas" pero demandan más equidad en la relación con el franquiciador

Publicado: viernes, 20 abril 2018 12:39

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El franquiciado español se muestra satisfecho con el sistema en el que opera, si bien reclama más equidad en la relación con el franquiciador y en las condiciones del contrato, según el 'IV Informe de Satisfacción del Franquiciado' presentado por Barbadillo y Asociados en colaboración con Bankia.

El estudio, que recoge la opinión de más de 500 franquiciados, refleja que el 61% de los encuestados está dispuesto a continuar formando parte de su cadena de franquicias cuando finalice el periodo contractual actual; mientras que el 29% tiene claro que no renovará el contrato y el 10% no ha tomado aún esa decisión.

Además, el 68% de los franquiciados afirma haber comparado entre diversas alternativas de negocio, debido a la cantidad de oferta informativa que existe y a que el emprendedor de hoy medita mucho más dónde invertir, según apunta el informe.

En cuanto al marco económico, es percibido por el 49% de los encuestados de forma "positiva", y la franquicia se encuentra en un buen momento para el 52%.

Sin embargo, los franquiciados han señalado que la relación con su franquiciador se ve desgastada por el incumplimiento de las previsiones económicas establecidas por la marca y por el hecho de que la inversión necesaria para poner en marcha el negocio fue superior (49% de los casos).

Otro punto a mejorar en el sistema son las ubicaciones poco estudiadas, ya que en el 22% de los casos el franquiciador no visitó el local propuesto por el franquiciado. "Dada la relevancia que tiene la localización del punto de venta para la buena marcha del negocio, esta es una negligencia grave por parte de la central", advierte el estudio.

Lo mismo sucede a la hora de seleccionar a los franquiciados, ya que el 47% de los encuestados indica que el franquiciador "tiende a abrir la mano en exceso a la hora de admitir socios en su red, atendiendo poco o nada a si su perfil es el adecuado para gestionar uno de los puntos de venta de la marca".

Asimismo, el informe afirma que las campañas de marketing son uno de los aspectos donde la mejora se hace más necesaria, ya que solo el 18% de los franquiciados cree que su franquicia realiza un número suficiente de campañas publicitarias, un 77% considera que su central no emplea el fondo de marketing adecuadamente y un 72% demanda mayor transparencia con los fondos que se recauda para este fin.

FINANCIACION Y SUPERVISIÓN

El estudio también ha revelado que el 83% de los encuestados precisó de financiación externa para poner en marcha su negocio. Así, un 72% solicitó el crédito a una entidad financiera, un 20% a familiares o personas del entorno y un 8% a otros. En el 35% de las ocasiones, la marca poseía algún tipo de acuerdo con una entidad financiera de la cual se pudieron beneficiar como franquiciados de la misma. En el 60% de los casos, los negocios que se pusieron en marcha sin financiación procedente de bancos requerían una inversión inicial inferior a 60.000 euros.

En cuanto a la formación y apoyo por parte del franquiciador, los parámetros se sitúan por encima del 50%, lo que la consultora responsable del estudio considera "aceptable", aunque alerta de que el control y la supervisión de la actividad solo se dirige correctamente para un 35% de los encuestados y se realiza de forma esporádica en el 34% de las ocasiones. Por su parte, el 31% de los franquiciados opina que su central tiene esa faceta de su labor "completamente olvidada".

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