Funcionarios europeos amenazan con ir a la huelga

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 21:45


BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios del Consejo de la Unión Europea amenazan con convocar un paro de tres horas el próximo lunes, día en que la sede de esta institución albergará una reunión de ministros de Pesca de la UE, si los Veintisiete no aceptan subirles el sueldo en un 3,7%.

Los Estados miembros deben aprobar cada año un "ajuste" del salario de los eurodiputados que se basa en una propuesta de la Comisión Europea, calculada a su vez según un método "objetivo", explicó la portavoz comunitaria de Asuntos Administrativos, Valérie Rampi.

La decisión ha de ser adoptada por unanimidad, pero por el momento unos 15 países bloquean la aprobación del incremento del 3,7%. España, por su parte, "no se opone" al ajuste propuesto por Bruselas, señalaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, el Consejo está "obligado" a tomar una decisión antes de que acabe el año y sus servicios jurídicos recuerdan que ya hay una decisión del Tribunal de la UE que impide a la institución "alejarse del método de cálculo fijado" por el estatuto del funcionario europeo. "Tiene las manos atadas", insisten fuentes comunitarias.

Para decidir el aumento de sueldo --se aplica a unos 50.000 eurofuncionarios-- el Ejecutivo comunitario tiene en cuenta los salarios de funcionarios nacionales en ocho Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas.

El sueldo de un funcionario expatriado de alguna de las instituciones o agencias europeas oscila entre 2.500 euros brutos de una secretaria hasta los 17.500 euros de un director general.

Los ocho Estados miembros incluidos en el cálculo son Bélgica (con un incremento del 4,4% en los salarios de funcionarios nacionales en 2008), Alemania (3,1%), España (4,3%), Francia (3,8%), Italia (2,4%), Luxemburgo (4,5%), Países Bajos (2,3%) y Reino Unido (0,3%).