29 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Las fusiones y adquisiciones mundiales se mantuvieron constantes en 2019 en torno a los 3 billones de euros

Las fusiones y adquisiciones mundiales se mantuvieron constantes en 2019 en torno a los 3 billones de euros
Trabajadores en una oficina - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El valor de las operaciones de fusión y adquisición en todo el mundo durante 2019 alcanzó los 3,4 billones de dólares (2,73 billones de euros), manteniendo constante la cifra registrada un año atrás, pese a la "cautela económica y un régimen regulatorio más estricto".

Así se desprende del segundo informe anual de fusiones y adquisiciones corporativas de Bain & Company, en el que se recoge un descenso del 2% en el número total de operaciones llevadas a cabo en todo el mundo durante el año pasado.

En España, en línea con la tendencia europea, la actividad fue también algo más baja que en el año anterior, aunque destacaron varias transacciones "de gran volumen", así como un incremento de las operaciones de capital riesgo.

En el ámbito geopolítico, el Brexit y las guerras comerciales redujeron "significativamente" el apetito por acuerdos interregionales en un 31% durante los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo período en 2018.

En el frente social, "la preocupación con respecto a la efectividad del capitalismo en sí y, específicamente, el poder sin control de las grandes empresas tecnológicas llevó a los reguladores a examinar las operaciones más de cerca", según Bain & Company.

De hecho, el informe considera que los reguladores continúan extendiendo su escrutinio sobre las operaciones a nuevos asuntos que van más allá de la consolidación del mercado y ahora evalúan el impacto en el acceso a datos, el interés nacional y la competencia futura.

Gracias al entorno de bajos tipos de interés, las condiciones de capital se mantuvieron "favorables" a pesar de la desaceleración del crecimiento económico. "Esperamos que la interacción entre el crecimiento económico y el coste del capital continúe determinando el destino de los volúmenes de las operaciones en el próximo año", comenta la socia de Bain & Company en Madrid Cira Cuberes.