García (Siemens) cree que el principal problema de la industria española es el pequeño tamaño de sus empresas

La presidenta de Siemens, Rosa García.
SIEMENS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 11:30

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha asegurado que el principal problema de la industria española es el pequeño tamaño de sus empresas, que afecta a su competitividad y al acceso al crédito.

En el encuentro A&D 'Digital Smart Manufacturing' organizado por Executive Forum España y Accenture, García señaló que el 94% de las empresas industriales españolas tienen menos de 10 empleados, lo que hace que la productividad "sea un 34% más baja que la de las empresas europeas" y que "sea muy difícil" hacer I+D+i. "Es muy difícil hacer I+D+i cuando la empresa es más pequeña", añadió.

La directiva de Siemens también consideró que las empresas españolas deben hacer un esfuerzo mayor en I+D+i para "estar más cerca de la media europea", ya que, mientras en Alemania dos tercios de la inversión en esta área procede del sector privado, en España solo alcanza un tercio.

Para García, que indicó que los ingenieros españoles tienen "un gran potencial", es necesario "coger el toro por los cuernos" y solucionar el problema del tamaño y del I+D+i, y afirmó que "no se pueden solucionar los problemas de mañana con la tecnología de ayer".

"LA DIGITALIZACIÓN LO VA A CAMBIAR TODO".

Además, aseguró que la digitalización lo va a cambiar todo, con la industria 4.0, algo de lo que el 100% de las empresas afirman ser conscientes, aunque sin embargo destacó que solamente el 33% de ellas cuenta con un plan para afrontarla.

Asimismo, indicó que la digitalización pide a las empresas rapidez, flexibilización, personalización y eficiencia, para lo que es necesario coger un hilo digital y llevarlo a todas las áreas de producción de la industria".

La presidenta de Siemens España manifestó que la digitalización permite "detectar errores y predecir las necesidades". "En el pasado, los sensores eran las personas. Ahora, el producto es el que da datos para mejorar sus prestaciones", dijo.

Asimismo, apuntó la importancia de los recursos humanos en la industria, para moverse de "una industria 4.0 a una España 4.0". "Este mundo está cambiando tan rápido que va a ser necesario que nuestros ingenieros aprendan a aprender en las universidades, que aprendan a autoeducarse hasta prácticamente el final de su carrera", señaló.

Para ello, consideró como "fundamental" la unión de las empresas con la universidad y la formación profesión, así como del software y el hardware.