García Tejerina apuesta por una agricultura más competitiva orientada al mercado e internacionalizada

García Tejerina durante el desayuno organizado por Castilla y León Televisión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2017 17:14

LEÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apuntado este martes que el sector ganadero y agrario superará "por medidas adecuadas e impulso de las políticas previstas" la nueva reforma de la PAC, la lucha contra el cambio climático o la consolidación de su presencia en el mercado internacional siempre que "se evolucione a una agricultura más competitiva, orientada al mercado e internacionalizada".

Para García Tejerina esa agricultura debe "ser más innovadora" y debe contar con una mayor presencia de la mujer y de los jóvenes además de respetar el medio ambiente para luchar contra el cambio climático. Para garantizar la viabilidad del sector agrícola y ganadero el Gobierno seguirá defendiendo la Política Agraria Común y apostará por una política de seguros agrarios que permita a los agricultores cubrir las pérdidas de ingresos o por desastres naturales.

García Tejerina se ha referido también a una estrategia nacional para transformar los regadíos de secano mediante un plan global, donde también se apueste por la ordenación sectorial, evitar las ventas a pérdida o desarrollar instrumentos de arbitraje y mediación.

No obstante, Isabel García Tejerina ha resaltado "la buena marcha del sector agroalimentario", cuya facturación ha aumentado en un 40% desde los 31.000 millones de euros del año 2011 a los 46.000 de 2016, y ha pasado de suponer el 8% del Producto Interior Bruto (PIN) al 11%, aunque "queda mucho por hacer".

Entre las materias pendientes, la ministra de Agricultura ha reconocido que la modernización de los regadíos en la provincia de León es algo "fundamental" motivo por el que ha asegurado que una de las prioridades de su Ministerio ha sido "desarrollar el proyecto de Payuelos", que afecta a 30.000 hectáreas y supone una inversión de 300 millones de euros que permitirían "mejorar las condiciones, diversificar los cultivos e implementar la competitividad del sector agrícola en León".

Leer más acerca de: