Garmendia dice que la tregua es un "magnifico escenario" para el turismo en Euskadi y que hay que "aprovechar la txanpa"

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:37

El crecimiento en pernoctaciones hoteleras en Guipúzcoa en 2006 ha superado el 7% y se han incrementado en 24,75% en los últimos 4 años

SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Koro Garmendia, afirmó hoy que la situación política que ha propiciado el alto el fuego de ETA en el País Vasco es "un magnífico escenario para desarrollar todo lo que se ha trabajado" dentro de este sector aunque advirtió que "el reto es que esto no sea fruto de un día". "Las modas se pueden pasar en cinco meses y tenemos que aprovechar esta txanpa para ir asentando el crecimiento", insistió.

Garmendia realizó estas declaraciones minutos antes de impartir la conferencia inaugural de las 'III Jornadas de Turismo en Guipúzcoa' que se desarrollan desde hoy y hasta el este viernes en el Palacio Miramar de San Sebastián.

La viceconsejera reconoció que el nuevo contexto "evidentemente ayuda en todos los temas y sobre todo en el del turismo" aunque matizó que la tregua "ha llegado en un momento en el que llevábamos varios años creciendo y en el que la oferta estaba muy bien preparada y se había trabajado mucho".

Entre las perspectivas de futuro del Gobierno vasco en cuanto al turismo, destacó que su Departamento seguirá trabajando la promoción y comercialización "que cada vez se complica más porque es una oferta cada vez mucho mas segmentada, se están transformando los canales y el peso de internet es y va a ser impresionante".

En el caso de la adecuación de la oferta, el Ejecutivo vasco seguirá potenciando la calidad, reforzando el producto de turismo cultural y desarrollando el turismo de naturaleza. En ese sentido, mencionó como ejemplos significativos el Camino de Santiago, el turismo del vino "que podrá al final de esta legislatura completarse con el otro vino vasco que es el txakoli".

Además, se trabajarán nuevos segmentos en el turismo de naturaleza como la puesta en valor de los parques naturales. "Estamos trabajando con los distintos departamentos para ver de que manera sostenible y adecuada en este panorama de aquí a 2009 podemos desarrollar estas líneas de trabajo", añadió.

PERNOCTACIONES EN GIPUZKOA

Por su parte, el director de Turismo de la Diputación de Guipúzcoa, Angel Irastorza, destacó que el crecimiento en pernoctaciones hoteleras en Guipúzcoa en lo que llevamos de 2006 ha sido del orden de algo más del 7%. Asimismo, apuntó que en los últimos cuatro ejercicios, del 2002 hasta ahora, "hemos incrementado las pernoctaciones en Guipúzcoa en un 24,75%, y es una cifra importante".

Irastorza afirmó que los crecimientos se vienen produciendo todos los trimestres y no solamente en verano. No obstante, advirtió de que en agosto de este año las pernoctaciones subieron un 1,82% "y teniendo en cuenta que es el mes que más se producen es un crecimiento muy moderado".

En ese sentido, subrayó que en algunos momentos puntuales del año "Guipúzcoa está llegando al límite de la capacidad de alojamiento" por lo que aunque esto sea "un índice de la salud de este sector" hay que "tenerlo en cuenta de cara a futuro". Además, apuntó que este año "se está bajando un poco en turistas extranjeros y hay ofertas que económicamente son muy competitivas alrededor del territorio".

Por ello, consideró que "hay que intentar que la bonanza se mantenga" al tiempo que insistió en que hay que reflexionar sobre cuestiones como que la oferta de alojamiento hotelero se haya incrementado sólo en un 8,20%.

"En los últimos años hemos abierto muchos museos y menos plazas de alojamiento", apostilló para añadir que se están rozando el millón y medio de pernoctaciones hoteleras al año y "si no hay incremento en la oferta será difícil crecer a los ritmos que se ha venido creciendo hasta ahora".

Koro Garmendia, por su parte, reconoció que el crecimiento de plazas hoteleras en Guipúzcoa "ha sido menor a la media". Así, explicó que en los últimos siete años "ha habido un incremento aproximado en el conjunto de Euskadi del 30% que ha estado fundamentalmente centrado en Bilbao, donde se ha abierto el mayor número de plazas hoteleras".

"Eso genera una serie de problemas, momentos de competencia y de preocupación porque también el grado de ocupación en Guipúzcoa es superior a Vizcaya y Alava, pero es evidente que no son decisiones puramente empresariales y que las grandes cadenas y los empresarios han visto que Euskadi, fundamentalmente Vizcaya, ha sido un lugar interesante para invertir y espero que seamos un conjunto atractivo", afirmó.