Garoña.- EB afirma que la decisión de Zapatero supone el "primer varapalo de Moncloa" al Gobierno de López

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:16

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y parlamentario vasco, Mikel Arana, aseguró que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de mantener abierta la central de Garoña hasta 2013 supone "el primer varapalo de Moncloa" al Ejecutivo presidido por Patxi López.

"Rodríguez Zapatero ha mentido sin complejos a la ciudadanía y al electorado, ya que, en su programa electoral, prometió cerrar Garoña en 2011 y, tanto en el Congreso y como en el Senado, este mismo año, se ha manifestado en parecidos términos", recordó Arana.

El dirigente de Ezker Batua dijo que esta decisión pone de manifiesto "la victoria de los intereses empresariales sobre los medioambientales" y que el presidente del Ejecutivo central "se ha plegado a las presiones del lobby nuclear".

De esta forma, según Arana, Rodríguez Zapatero también "ha desacreditado y desautorizado al Partido Socialista de Euskadi, que tanto en el Gobierno vasco como en el Parlamento habían demandado el cierre inmediato de Garoña".

El coordinador general de Ezker Batua teme, además, que este anuncio "sea sólo una mera intención de dilatar en el tiempo la clausura definitiva de la instalación por la insistencia de Nuclenor".