Garzón pide que Guindos explique el contrato del Ayuntamiento de Ana Botella con su Lehman Brothers

Luis de Guindos comparece en el Congreso
EUROPA PRESS

(((Rogamos a los abonados corrijan la siguiente noticia por un error en el quinto párrafo. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado este lunes una solicitud de comparecencia del ministro Luis de Guindos para que explique en sede parlamentaria la adjudicación a Lehman Brothers de un contrato del Ayuntamiento de Madrid para la emisión de deuda municipal en 2007, cuando el PP gobernaba el municipio y el hoy titular de Economía presidía la filial española de dicha empresa.

Según ha explicado Garzón a Europa Press, el Consistorio que dirige Manuela Carmena ha encontrado "irregularidades" en el contrato de empréstito por el que se encargó a la empresa de servicios financieros la emisión de 200 millones de euros de deuda pública en el año 2007.

Y es que, al parecer, la oferta de Lehman Brothers no era la más ventajosa económicamente para las arcas municipales y el banco estadounidense tampoco había realizado anteriormente un servicio de similares características para el Gobierno madrileño.

Además, según informa el diario 'El Mundo', la oferta no estaba asegurada como se exigía en las condiciones de contratación, hecho que se subsanó de un día para otro tras un aviso del Consistorio, a pesar de que otras tres propuestas habían sido rechazadas por este motivo.

NO ERA LA MEJOR OFERTA, PERO ESTABA SU HERMANO.

En 2007, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde de la capital, Ana Botella ocupaba la Concejalía de Medio Ambiente y tenía como 'número dos' a Antonio De Guindos, hermano del actual ministro de Economía y al que posteriormente, ya como primera edil, elevó al cargo de delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Dada esta relación, Alberto Garzón sospecha que pudo haber "un apalabramiento" de la adjudicación.

"Al menos vemos un conflicto de intereses y una práctica muy sospechosa. El Ayuntamiento de Madrid seguirá investigando el caso, pero visto que De Guindos ahora es ministro de Economía, creemos que es una práctica que debe aclarar", ha insistido el diputado malagueño.

Garzón confía en que su solicitud salga adelante con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, pese a no haberlo negociado antes con ellos y a ser consciente de que "el PP llega a acuerdos" legislativos con ambas formaciones a cambio de "condiciones que no se conocen".