Gas Natural acuerda comprar Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer grupo energético español

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 1:23


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español al acordar hoy la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

Para ello, ha acordado adquirir la participación del 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzará posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante. Estas dos operaciones se realizarán en efectivo, a un precio por acción de 18,33 euros.

El precio ofrecido implica una prima del 15% sobre el precio de cierre del martes 29 de julio de 2008 y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses. Además, procurará unas plusvalías de 2.785 millones a ACS, que compró su actual participación en la eléctrica en varios movimientos a un precio medio por acción de 11,6 euros.

La operación se realizará en tres fases. En la primera, la gasista catalana comprará el 9,99% de Unión Fenosa por 1.675 millones. Posteriormente, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de las autoridades de competencia, comprará el 35,3% restante por 5.915, hasta alcanzar el 45,3%.

Por último, lanzará en un mes un OPA sobre el 54,7% restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una socieda cotizada.

El precio de 18,33 euros por acción acordado se descontará del importe bruto equivalente de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que se produjera con anterioridad a la adquisición.

LA OPERACIÓN SE CERRARÁ EN ABRIL

Dado el calendario diseñado para esta operación, es previsible que el cierre de la compra del 100% de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez no se materialice hasta la primavera de 2009.

La operación anunciada hoy cuenta con el apoyo de los dos accionistas de referencia de la compañía, Criteria y Repsol, cuyos consejos de administración han ratificado su apoyo a la misma.

Tras la compra, Gas Natural duplicará su tamaño y se convertirá en la tercera eléctrica de la Península, por detrás de Endesa e Iberdrola. Además, se convertirá en un actor destacado en el panorama europeo.

Gas Natural, que intentó comprar sin éxito Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, cumple con la compra de Unión Fenosa su objetivo de consolidación en el sector energético español, operación que le permitirá lograr unas sinergias de 300 millones, según una estimación "conservadora preliminar".

Además, la gasista pretende mantener una posición financiera sólida y estable. Para ello, la compañía se ha marcado como objetivo mantener en un primer momento un rating crediticio mínimo de 'BBB', en línea con otras 'utilities' mundiales.

FINANCIACIÓN

Así, la operación, en la que ha actuado como asesor financiero de Gas Natural UBS Investment Bank, se financiaría, en un principio, con deuda bancaria, que sería reducida mediante la venta de determinados activos no estratégicos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.

Además, los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33%) y Repsol (30%), aportarán los fondos propios necesarios, estimados en unos 3.500 millones de euros, para procurar que Gas Natural obtenga la estabilidad del rating crediticio después de la conclusión de la OPA sobre Unión Fenosa.

En concreto, el 'holding' de participadas de 'la Caixa' aportará financiación por hasta 1.903 millones de euros, mientras que la petrolera lo hará por un importe máximo de 1.600 millones de euros.

Estas aportaciones se realizarán antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la OPA sobre Unión Fenosa que deberá formular la gasista.

El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, mostró su satisfacción por la operación ya que "han concurrido en ella los conceptos en los que habíamos insistido en los últimos meses, sentido industrial, creación de valor para Criteria y mantenimiento de la capacidad de influencia en las empresas involucradas".

Además, destacó la importancia "de la emergencia en nuestro país de un operador auténticamente integrado de gas y electricidad, en la línea de lo sucedido en otros países europeos".

GRUPO ESPAÑOL Y GARANTÍA DE EMPLEO

Por otro lado, Gas Natural destaca que la creación del nuevo grupo asegurará la permanencia en España de los centros de decisión de la tercera eléctrica del mercado español, lo que garantizará la proximidad a los órganos normativos y reguladores, y acercará la toma de decisiones a los mercados y a los clientes a los que se prestan los servicios.

Además, destaca la "calidad del equipo humano" de Unión Fenosa y dice contar con "todo el equipo de profesionales" de la eléctrica para conseguir los objetivos estratégicos del nuevo grupo y para garantizar la adecuada gestión y prestación de los servicios a sus más de 20 millones de clientes.

INTEGRACIÓN DE NEGOCIOS

La nueva compañía contará con más de 20 millones de clientes y 18.200 megavatios (MW) de potencia instalada. Además, adelantará al próximo año el complimiento de su Plan Estratégico 2008-2012 y se convertirá en un operador integrado de gas y electricidad.

Gas Natural consolidaría su presencia en los mercados eléctricos y gasistas de España e Iberoamérica, expandirá sus negocios de 'up' y 'midstream', y generará importantes eficiencias operativas y financieras.

Unión Fenosa aportará activos clave al negocio de 'up' y 'midstream' de Gas Natural, entre ellos sus participaciones en la plantas de regasificación de Sagunto (42,5%) y Reganosa (21,5%), y su participación en las plantas de licuefacción de Damietta (80%), en Egipto, y Qalhat (7,3%), en Omán.

Además, Unión Fenosa añadirá una cartera de aprovisionamiento de gas de 6,5 bcm (miles de millones de barriles) a los más de 25 bcm de Gas Natural, y dos buques a la flota actual de 11 metaneros gestionados por Repsol-Gas Natural LNG, Stream.

En negocio eléctrico, Unión Fenosa cuenta con cerca de 12.000 MW de capacidad instalada, lo que convertiría a la nueva sociedad en la tercera eléctrica de la Península.

Además, Gas Natural pasará a tener más de 20 millones de clientes de gas y electricidad en todo el mundo, de los cuales más de nueve millones estarán en España.