Gas Natural dice que "no es creíble" la intención de Endesa de entregar ahora información relevante

Actualizado: martes, 23 enero 2007 23:00


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural estima que "no son creíbles" las manifestaciones de los representantes de Endesa sobre su voluntad de entregar "ahora" información relevante a la gasista, ya que esta intención proviene de "quien ha utilizado todo su arsenal contra la operación emprendida".

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Salvador Gabarró contesta así a las afirmaciones realizadas el pasado viernes por la primera eléctrica de España, en las que explicaba que Gas Natural no se ha dirigido "en ningún momento" a ella para solicitar la entrega de información que pudiera facilitar una mejora de los términos de su OPA.

En su opinión, "no puede presumir de transparencia quien hasta en nueve ocasiones negó a Gas Natural la comprobación incluso de información pública y sigue haciendo lo posible por limitar la entrega de documentación en el Juzgado que investiga estos hechos".

Además, indicó que tampoco puede hacer alarde de equilibrio entre oferentes quien, además, de saber la importancia de entregarle la información adecuada en cada momento, "ha asistido a E.ON colaborando activamente en su estrategia".

Gas Natural sostuvo que los acuerdos del consejo de administración de Endesa, de ser ciertos, serían claramente "un mero antecedente preparatorio de su acuerdo con E.ON, sin que entonces hubieran desvelado ni abierto a terceros interesados y cuya eficiencia no resulta suficiente".

La compañía se refirió así a las manifestaciones de Endesa en las que apuntaba que, a pesar de la existencia de unos acuerdos de su comisión ejecutiva y de su consejo de administración que recogen su voluntad de proporcionar a Gas Natural la información necesaria para mejorar su oferta, las únicas solicitudes de la gasista han sido unos estados financieros intermedios y la autorización para incorporar al folleto de su OPA en el mercado norteamericano el informe de auditoría elaborado por los auditores de Endesa.

VALIDEZ Y LEGALIDAD

No obstante, el grupo gasista entiende que la validez de la oferta de E.ON y la legitimidad de la actuación de Endesa corresponde examinarla a las autoridades administrativas y judiciales.

Por otro lado, apuntó que en cuanto al procedimiento seguido en Estados Unidos, "Endesa quiere olvidar que ha quedado pendiente del contenido del nueve folleto de E.ON".

También indicó que en cuanto a la afirmación de que toda la información entregada a E.ON está públicamente disponible, Endesa y E.ON sólo han aceptado hacer parcialmente pública la información conocida en EE.UU. y aún no se ha comenzado a conocer lo entregado en el procedimiento seguido en Barcelona, pero los documentos conocidos hasta ahora "ya demuestran" que estas empresas "no han entregado toda la información intercambiada".

INFORMACIÓN "PRIVILEGIADA, CONFIDENCIAL Y ENTREGADA"

Para Gas Natural, el carácter relevante de la información que Endesa haya entregado a E.ON, según lo conocido hasta ahora, revela el carácter "privilegiado" de la misma por tratarse de información material, así como el carácter "confidencial", porque no era conocida ni tan siquiera por sus propios accionistas, y "entregada" con el fin de llevar a cabo una operación sobre un valor negociable.

En relación a este asunto, la compañía consideró que dado el caracter estratégico y fundamental para el negocio de Endesa, que se haya trasmitido dicha información a quien es un competidor sectorial de aquélla puede implicar una significativa revelación de secretos industriales o de empresa cuya valoración corresponde a los accionistas de Endesa.

Además, destacó que la disposición de Endesa de entregar documentación a la gasista "olvida que la igualdad de información y de trato a los competidores debió producirse con igual relevancia y al mismo tiempo, sin que este simulado intento tardío puede ya salvar su comportamiento, ni las consecuencias de todo orden que ya se han producido".

Por ello, la gasista pidió que Endesa abandone la "actitud obstruccionista" con la que ha venido actuando hasta la fecha y atienda a los requerimientos, tanto de la CNMV como del Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona -que tramita una demanda a instancias de Gas Natural por presunto uso de información privilegiada- para que se pueda tutelar, sin demora y sin incrementarse los daños, los derechos de cuantos puedan resultar perjudicados por los hechos denunciados.

Esta batalla dialéctica entre Endesa y Gas Natural se produce después de que el vicepresidente del consejo de administración de Gas Natural y presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se quejara de un desequilibrio en el acceso de información de Endesa para las dos ofertas en liza; la de Gas Natural y la de E.ON, por lo que cree difícil convencer al máximo órgano de la gasista de elevar el precio hasta la cotización actual de los títulos de la eléctrica, que está por encima de los 38 euros.