Gas Natural y Endesa suben en Bolsa tras aprobar el Gobierno medidas para frenar la OPA de E.ON

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:32


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural cerró la sesión de hoy con una subida del 4,02%, hasta situar sus acciones en 25,90 euros, mientras Endesa ganó un 1,03%, con un precio por acción de 28,35 euros, tras la aprobación por parte del Gobierno de medidas para defenderse de la entrada de E.ON en el sector energético español.

Los títulos de Gas Natural oscilaron durante toda el día entre un precio máximo de 25,93euros y un mínimo de 24,55 euros, y cerró la jornada con un volumen de negocio de 97,13 euros.

Por su parte, la eléctrica, que ayer registró una caída del 0,67%, volvió hoy al terreno de los ascensos con un precio máximo por acción de 28,55 euros y un mínimo de 28,05 euros, mientras su volumen de negocio fue de 574,8 millones de euros. Sus títulos continúan un 3,09% por encima del precio de la oferta de la alemana.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que las medidas anunciadas hoy por el Consejo de Ministros no sólo afectarán a todo el sector energético español, sino que podrán trabas a una mejora de la oferta de E.ON, en caso de que la alemana tuviera que reaccionar ante una oferta competidora.

Javier Ruiz, de Ahorro Corporación Financiera destacó que las medidas son muy duras y están destinadas a frenar la OPA, "pero afectarán a todo el sector porque pueden cambiar la cuenta de resultados de todo el sector eléctrico prevista para este año".

Asimismo, consideró que las medidas podrían traducirse en una bajada de la cotizaciones en bolsa de Endesa y Gas Natural, no de manera inmediata, pero si en unos días, "cuando las empresas lo hayan digerido".

Por su parte, Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco, consideró que en este nuevo contexto surgido tras las medidas del Ejecutivo, "si por ejemplo una empresa quiere mejorar la oferta de E.ON, la alemana se lo pensará mucho antes de lanzar otra, porque se planteará si le resulta rentable o no".

Asimismo, destacó que la subida de Endesa registrada en Bolsa por Endesa responde a que los inversores observan que "los títulos de la eléctrica se están acercando a los 30 euros que proponía su presidente, mientras que Gas Natural sube porque la oferta de E.ON puede perder peso en la lucha por Endesa".

Respecto a la posible unión de Gas Natural con alguna empresa para hacer frente a la operación, Javier Ruiz destacó que "la única forma de parar a la eléctrica es lanzar una oferta mejor, si es que se la puede parar, ya que posee una gran capacidad de endeudamiento, y para ello Gas Natural puede unirse a otra empresa, pero esa unión debe venir de dentro, de una empresa española y no extranjera, quizá Unión Fenosa o Iberdrola".

Por su parte, E.ON cerró hoy la sesión con una caída del 0,99%, hasta situar sus acciones en 94,75 euros.