Gas Natural Fenosa afirma que el objetivo respecto a Electricaribe sigue siendo "negociar" con Colombia

Rafael Villaseca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 13:49

Señala que todavía no hay tomada "ninguna decisión" sobre Italia y que se esperará a tener una visión "clara" sobre el mercado del país

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que el objetivo de la compañía sigue siendo "negociar" con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo que evite tener que acudir a los tribunales internacionales por la filial Electricaribe.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2016, Villaseca indicó que la energética confía en "continuar la senda de negociación y llegar a un acuerdo".

Electricaribe, participada en un 85,38% por Gas Natural Fenosa, fue intervenida por el Gobierno colombiano el pasado 14 de noviembre, situación que se ha ampliado por dos meses el pasado enero, hasta el próximo 11 de marzo.

La compañía ha decidido dejar de consolidar desde el 31 de diciembre pasado a Electricaribe en su balance y ha procedido a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones de euros.

De esta manera, la energética reconoce la inversión en la filial colombiana como un activo disponible para la venta por su valor razonable de 475 millones de euros, similar al valor neto contable.

ELECTRICARIBE VALE "MUCHO MÁS" QUE 475 MILLONES.

No obstante, Villaseca subrayó que "realmente el activo vale mucho más" que esos 475 millones de euros. "Estamos convencidos de que seguro que por la vía de la negociación, que es por la que apostamos, se podrá poner en valor esa inversión con las medidas que hacen falta, y ese será el camino. Otra alternativa, que no deseamos en absoluto, daría también a cifras superiores a la planteada dada la calidad y el volumen del activos en la zona", añadió al respecto.

A pesar de ello, el directivo, que señaló que la desconsolidación de Electricaribe implica una reducción de la deuda de 536 millones de euros a cierre del año pasado y que supone que no se realizarán inversiones por 80 millones de euros anuales contempladas para este año y 2018 en la filial, ratificó el objetivo de beneficio para este ejercicio (1.300-1.400 millones) y para el próximo (1.600 millones), así como el mantenimiento de la política de dividendos.

Respecto al negocio en Italia, Villaseca destacó que, como hace el grupo de "manera permanente" con su cartera de activos, se están estudiando las diferentes opciones para maximizar el valor y rentabilidad del negocio, aunque subrayó que todavía no se ha tomado "ninguna decisión" al respecto.

Así, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa señaló que se esperará a tener "clara" la posición sobre el mercado italiano, que está inmerso en una reordenación del sector, para tomar una decisión respecto a una posible desinversión de sus activos en el país.

VALORA LA PRESENCIA DE GIP.

Por otra parte, Villaseca valoró la presencia del fondo GIP en el accionariado y en el consejo de administración de la compañía, tras adquirir una participación del 20% a Repsol y Caixabank el pasado mes de septiembre.

"Estamos encantados con su presencia en el accionariado y en el consejo de administración. Sin duda alguna, el apoyo que está prestando y el trabajo es encomiable y es, en mi opinión personal, un punto importante para enfocar los retos del sector y de la compañía. Es una incorporación notabílisima, de la cual estamos muy satisfechos", afirmó.

Leer más acerca de: