7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 15 de julio de 2019

    Gasistas y eléctricas toman aire en la Bolsa tras la sangría de las pasadas semanas por el recorte de la CNMC

    Enagás y Naturgy lideran las subidas en el sector

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las cinco grandes compañías eléctricas y gasistas españolas --Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica-- ha arrancado la semana tomando algo de aire en Bolsa, con una jornada de subidas para todas ellas, después de la sangría sufrida las pasadas semanas por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución que perciben por las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, que les llevó a acumular unas pérdidas en su capitalización de más de 6.500 millones de euros.

    De hecho, Enagás, el valor más castigado del sector ante la amenaza de recorte en su retribución por la CNMC y que llegó a acumular un desplome del 20% hasta la pasada semana, ha liderado las subidas este lunes del Ibex 35, con un repunte del 2,76% hasta los 19,69 euros.

    También han destacado en la sesión bursátil los títulos de Naturgy, que, tras acumular un retroceso de más del 9% en las dos últimas semanas -con una pérdida en su capitalización de casi 2.200 millones de euros-, ha remontado este lunes un 1,01%, hasta los 22,87 euros.

    Estas dos empresas son las grandes amenazadas por el cambio regulatorio que propone la CNMC. En concreto, el supervisor ha puesto sobre la mesa un recorte del 21,8% para la retribución en el transporte de gas y regasificación, medida que afecta principalmente a Enagás, y del 17,8% en la distribución del gas, que afecta a Naturgy.

    LA CNMC ABRE LA PUERTA A SUAVIZAR LOS RECORTES.

    Estas subidas han estado acompañadas de las palabras del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, que este lunes ha asegurado que está "la puerta abierta" a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026, aunque ha pedido a las empresas energéticas más colaboración para aportar "reflexiones certeras", en lugar de "ruidos ambientales".

    En declaraciones a la prensa, Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

    También se han situado en el lado positivo en la sesión bursátil el resto de valores más señalados por la amenaza de recortes de la CNMC: Red Eléctrica Corporación, Endesa e Iberdrola.

    En el caso del grupo presidido por Jordi Sevilla, este lunes se saldó con un repunte en Bolsa del 0,37%, hasta los 17,62 euros; mientras que Endesa e Iberdrola, afectadas por el recorte del 7% propuesto para la distribución de electricidad, subieron un 0,17% y un 0,16%, respectivamente.