3 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

Geithner apunta a Europa y el petróleo como riesgos para la economía de EEUU

Geithner apunta a Europa y el petróleo como riesgos para la economía de EEUU
REUTERS

CHICAGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha subrayado la fortaleza de la economía estadounidense ante las presiones externas y ha asegurado que existen razones para ser "mucho más optimistas" sobre el futuro, aunque ha advertido de que Europa y los precios del petróleo siguen suponiendo "un riesgo" para la economía del país.

En un discurso preparado para una conferencia en el Club Económico de Chicago, Geithner recordó que la crisis en Europa y los elevados precios del petróleo, junto el terremoto y el posterior tsunami de Japón, ya le costaron un punto del PIB a la economía estadounidense en la primera mitad de 2011. "Sus efectos están retrocediendo, pero Europa y el petróleo todavía presentan riesgos", añadió.

El secretario del Tesoro recalcó que la economía estadounidense ha demostrado ser "bastante resistente" a la hora de enfrentarse a estas presiones y el crecimiento se ha fortalecido más rápido en comparación con la desaparición de estos 'shocks'.

En este sentido, recalcó que a estos desafíos solo se les puede hacer frente con la acción del Gobierno, que ayude a acelerar la recuperación, repare los daños que aún persisten de la crisis y haga las reformas y las inversiones necesarias para sentar la bases del crecimiento futuro.

Por otro lado, se mostró muy crítico con las propuestas del Partido Republicano para reducir el déficit y defendió que, aunque los problemas a largo plazo son "enormes", se puede hacer frente a ellos con un paquete de reformas que preserve las inversiones que ayuden a fomentar el crecimiento.

"No hay razón económica ni financiera para utilizar el temor a futuros déficits para reducir de forma tan profunda las principales funciones del Gobierno, para debilitar la red de seguridad o alterar fundamentalmente los beneficios del programa Medicare, como hacen las propuestas republicanas", remarcó.