General Motors multiplica por 77 sus pérdidas trimestrales por los extraordinarios y Delphi

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:57


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors registró unas pérdidas netas de 3.251 millones de dólares (2.097 millones de euros) durante el primer trimestre año, lo que supone multiplicar por más de 77 los 42 millones de dólares (27 millones de euros) de 'números rojos' del mismo periodo de 2007, mientras que a perímetro constante las pérdidas se situaron en 350 millones de dólares (225 millones de euros), es decir, 35 veces más que el año anterior, según informó hoy la compañía.

La multinacional con sede en Detroit señaló que estas pérdidas netas incluyen una carga negativa de 1.450 millones de dólares (935,4 millones de euros) correspondientes a la división financiera GMAC, así como un cargo de 731 millones de dólares (471 millones de euros) destinado a cubrir los costes del apoyo financiero de General Motors al plan de retorno a la rentabilidad del fabricante de componentes para automóviles Delphi.

La compañía explicó que a este fuerte incremento de los 'números rojos' en el primer trimestre también ha contribuido la huelga convocada por American Axle, uno de sus proveedores, lo que repercutió sobre la demanda de sus vehículos con valor añadido más alto.

El presidente de la empresa, Richard Wagoner, indicó que su empresa continúa renovando su gama de productos en todo el mundo, con el fin de tomar ventaja del "tremendo crecimiento" en mercados emergentes clave, al tiempo que está llevando a cabo las acciones necesarias para hacer frente a la difícil situación económica que está afrontando Estados Unidos.

La facturación de la compañía estadounidense entre enero y marzo se situó en 42.700 millones de dólares (27.548 millones de euros), lo que se traduce en una leve reducción del 1,6% en comparación con la cifra de negocio del mismo periodo del año anterior.

El beneficio antes de impuestos sin ajustar se situó en 68 millones de dólares (43,8 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone una reducción del 63% en comparación con los 186 millones de dólares (120 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2007.

Sin embargo, una vez ajustado, el beneficio bruto de General Motors alcanzó 392 millones de dólares (252,9 millones de euros) en el primer trimestre, lo que se traduce en una progresión del 69,6% si se compara con los resultados del mismo periodo de 2007.

REGIONES

Por regiones, la compañía logró una facturación de 24.500 millones de dólares (15.800 millones de euros) en Norteamérica en los tres primeros meses del año, lo que representa una reducción del 12,8% frente a los datos de 2007.

La cifra de negocio General Motors en Europa se situó en 9.900 millones de dólares (6.387 millones de euros), lo que se traduce en un aumento del 16,4% respecto a las cifras del mismo periodo del año precedente, mientras que en Latinoamérica facturó 4.800 millones de dólares (3.096 millones de euros), un 33% más.

La multinacional estadounidense registró una facturación de 5.500 millones de dólares (3.548 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 19,6% en comparación con la cifra de negocio de los mismos meses del año anterior.

PREVISIONES PARA 2008

Para el conjunto del año, la empresa ha revisado, a raíz de la situación económica de Estados Unidos, su previsión para el mercado automovilístico local hasta un máximo de 15 millones de vehículos vendidos en el año completo, en comparación con los 16 millones de unidades previstos inicialmente.

Como resultado de esta reducción prevista de la producción, la compañía tiene intención de eliminar un turno de producción en tres de sus plantas en Estados Unidos (en Janesville, Pontiac, Flint) y en la de Ontario, en Canadá.