Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar

Actualizado: martes, 30 junio 2009 12:49




   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo General Motors podría firmar en los próximos días un principio de acuerdo en relación con sus operaciones europeas con la sociedad belga RHJ International, toda vez que las negociaciones para la toma de control de Opel por un consorcio liderado por Magna están encontrando numerosos obstáculos.

   Según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes cercanas a las negociaciones, RHJ International ha mejorado su oferta inicial por las marcas Opel y Vauxhall, y General Motors "está tomándose muy en serio" esta nueva propuesta.

   Las mismas fuentes indicaron que los responsables de General Motors en la negociación verían con muy buenos ojos la posibilidad de alcanzar sendos acuerdos con dos de los interesados en Opel, para poder elegir la opción más ventajosa.

   La nueva oferta de RHJ International tiene más en cuenta las sensibilidades políticas en Alemania, en relación a una eventual pérdida de empleo en el país, ya que el Gobierno germano ha concedido a Opel un crédito puente de 1.500 millones de euros para que siga operando mientras se resuelve la suspensión de pagos de su matriz estadounidense.

   Está previsto que el fabricante chino BAIC mejore su oferta inicial por las operaciones europeas de General Motors, si bien en este caso las negociaciones no han tenido la misma fluidez de con Magna, primero, y con RHJ, después. Fiat también expresó su interés en Opel.

   El principio de acuerdo con Magna contempla que el fabricante canadiense de componentes se haga con un 20% de Opel y su socio ruso Sberbank con un 35%, la misma participación que mantendría General Motors, mientras que el 10% restante correspondería a los trabajadores.