16 de enero de 2021
29 de julio de 2006

La Generalitat crea el Observatorio de la viña, el vino y el cava en Catalunya

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado un decreto de creación del Observatorio de la viña, el vino y el cava en Catalunya, que será un órgano colegiado integrado por miembros del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) y representantes de los sectores de la viña, el vino y el cava.

La creación del órgano responde a la Ley de Ordenación vitivinícola del 2002 que establece que las funciones de análisis para la orientación y mejora productiva de la calidad en materia de viticultura y enología corresponden al INCAVI.

Asimismo, el Observatorio responde a la necesidad de disponer de un instrumento de análisis permanente de la situación estructural y coyuntural de este sector que permita el asesoramiento público y privado. Además tiene la función de prestar los servicios que le encarguen los órganos del Departamento en beneficio del sector, según informa la Generalitat.

El Observatorio se adscribe orgánicamente a la Dirección General de Planificación y Relaciones Agrarias y dependerá funcionalmente de ésta y del INCAVI, en las dependencias del cuál tendrá su sede.

La creación de este órgano se enmarca en el Plan de Medidas contra la inflación en Catalunya, presentado por la Generalitat el pasado mes de mayo. Así, esta acción se orienta a la función reguladora, a la mejora de la racionalización , así como la defensa de los consumidores y usuarios, mercados de productos y sanidad, entre otros.